LABORAL

El próximo lunes comienzan las movilizaciones para salvar el modelo de Muface que da cobertura sanitaria a los funcionarios

Ninguna aseguradora se ha presentado al concurso del concierto sanitario para 2025 y 2026 de los funcionarios de Muface, ni siquiera las tres que prestan actualmente el servicio

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026. La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.337 millones en 2026. Ricardo RubioEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno se ha reunido este jueves con los sindicatos en el Consejo General de Muface para tratar de avanzar en una solución que garantice las condiciones del concierto sanitario para 2025 y 2026 de los funcionarios de Muface. El problema  es que ninguna aseguradora privada se ha presentado al concurso para dar cobertura al 1,5 millón de mutualistas de Muface, 74.000 funcionarios de Castilla-La Mancha. Ni siquiera las que prestan actualmente el servicio: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV. 

La reunión trimestral del Consejo General de Muface ha estado presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli. Entre los participantes presentes:  los sindicatos CCOO, CIG, CSIF y UGT, además de la directora general de Muface, Myriam Pallarés, y representantes de los Ministerios de Educación, de Inclusión y de Hacienda, así como de la Dirección General de la Policía. 

Encuentro en el que según CSIF se ha informado de que se está realizando un nuevo informe de viabilidad económico/financiero para una nueva licitación. Según dijeron, además hay “mecanismos” que garantizan el mantenimiento de la prestación de servicios mientras se produce esta licitación, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público si bien, no los concretaron. Explicaciones que para este sindicato "son insuficientes y la actitud del Gobierno pone en peligro la viabilidad de esta mutualidad".

Cubrir la sanidad de más los 1,5 millones de personas

Las aseguradoras ya venían advirtiendo de la infradotación del concierto y del insuficiente aumento de 303 millones de euros para el nuevo, lo que "les haría incurrir en pérdidas al proporcionar cobertura a un colectivo que supera los 1,5 millones de personas", entre titulares (funcionarios) y beneficiarios (familiares).

Los sindicatos están preocupados por la continuidad y la calidad de la cobertura sanitaria que reciben los funcionarios de Muface y CSIF. Por ello han convocado  movilizaciones el lunes 11 de noviembre en defensa del mutualismo administrativo. Las concentraciones se llevarán a cabo en las subdelegaciones del Gobierno de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Desde CSIF advierten que "no van a permitir que se produzca ningún recorte en la asistencia sanitaria al funcionariado y a sus familias. Es un modelo de atención sanitaria público/concertada que lleva vigente en nuestro país desde la década de los 70 y forma parte ya del patrimonio del funcionariado".

CSIF exige que el nuevo proceso de licitación anunciado por el Gobierno permita la continuidad del modelo y la mejora de la asistencia que "ha sufrido deterioro a lo largo de los últimos años con la subida de la lista de espera, la reducción de los cuadros médicos, la salida de centros hospitalarios, o dificultades para la autorización de procesos médicos". 

El Gobierno trabaja en un nuevo pliego de condiciones del concierto sanitario para 2025 y 2026 de los funcionarios de Muface para poder llevarlo al Consejo de Ministros cuanto antes.