El Gobierno ofrece 500 millones para abaratar el gasóleo a los transportistas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector.

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al terminar la reunión que dice "ha sido intensa y dura".

En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

"Ha sido una medida que es eficiente, eficaz y que va a tener impacto directo en este sector", ha destacado la ministra.

Asimismo, Raquel Sánchez ha señalado que han acordado también que la devolución del gasóleo profesional se produzca de manera mensual, así como la publicación del índice del gasóleo profesional en la página del Ministerio de Transportes.

En cuanto al paro de los transportistas que cumple este lunes una semana, la ministra ha dicho que van a "seguir asegurando las condiciones de seguridad de los transportistas que quieren trabajar".

Destaca que con este acuerdo hacen que el Gobierno esta con ellos "para defender su seguridad, pero también para proteger sus intereses, que representan también el interés general".

"Han entendido las circunstancias del momento"

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Transporte Por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha dicho que las medidas pactadas solucionan una "parte" de sus reivindicaciones.

Ha manifestado que podrían haber pedido "mucho más", pero que el Gobierno ha "entendido las circunstancias del momento". Dice que en estos momentos están viviendo situaciones excepciones "que requieren acciones y medidas excepcionales".

González ha señalado que esperan "conocer el día 25 en qué medidas concretas se van a desarrollar los puntos para revitalizar un sector imprescindible", de que dice no solo afecta a los transportistas.

El presidente de la CNTC ha querido pedir perdón a otros sectores "que se están viendo perjudicados por el parto del transporte" y ha destacado que ahora lo que necesitan es "ponernos a trabajar para conseguir logros históricos".

Pequeños transportistas mantienen el paro pese a las ayudas prometidas

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional mantiene el paro que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida hoy por el Gobierno.

"Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández tras el fin de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Ha insistido en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con "las personas equivocadas", ya que las negociaciones han sido con el CNTC, el interlocutor del sector con el Gobierno e integrado por grandes patronales, en el que la Plataforma dice no sentirse representado.

"Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos", ha advertido esta plataforma.

Temas