CITA PREVIA
El Gobierno eliminará la cita previa obligatoria en la Administración Pública
El objetivo de este cambio normativo es que "cada ciudadano decida por qué vía se relaciona con la Administración"
El Gobierno ha anunciado que promoverá un cambio normativo para eliminar la obligatoriedad de la cita previa en la Administración Pública.
Así lo ha comunicado José Luis Escrivá, el ministro de Transformación Digital, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que ha presentado sus planes para transformar la administración pública, que pasa por impulsar las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial generativa, para prestar mejores servicios con una mayor evaluación de las políticas públicas y una plantilla reforzada
Bajo el marco de las mejoras en la digitalización promueve el Gobierno el cambio normativo para eliminar la cita previa. El sistema avanzará hacia un modelo personalizado, accesible y omnicanal, es decir, que cada ciudadanos decida por qué vía se relaciona con la Administración, que además será más comprensiva, ya que pretende agrupar la información por hechos vitales, por ejemplo, enumerando todos los trámites necesarios cuando se tiene un hijo, en lugar de por departamentos.
Según ha explicado el ministro, el objetivo es que la calidad de la administración pública española avance hasta situarse al nivel de los países más avanzados, como Finlandia o Países Bajos, para favorecer así el crecimiento económico, algo posible dada la buena posición en digitalización alcanzada gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, indica Escrivá.
Este cambio se hará a través de un anteproyecto de ley para modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, una modificación que se llevará "lo antes posible" al Congreso de los Diputados para mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos, según ha indicado el titular de Función Pública.
Fin a la tasa de reposición en la Administración
Otro de los anuncios de Escrivá pasa por la previsión del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública de poner fin a la tasa de reposición en la Administración en 2025 para recuperar la plantilla perdida en la última década y atraer nuevos perfiles profesionales, incluidos trabajadores procedentes del sector privado.
¿Qué es la tasa de reposición?
La tasa de reposición es la ratio que en función del número de bajas previas determina las personas que pueden acceder a un puesto en la administración pública.
El objetivo es incrementar la plantilla del sector público del Estado, que es todavía un 10% inferior a la de los años de la crisis financiera, una tensión que además va acompañada de un notable envejecimiento, ya que el 60% de los empleados de la Administración Central estará jubilado en 10 años.
Para afrontar esta situación, el plan pasa por recuperar efectivos con la eliminación de la tasa de reposición y distribuirlos en función de las necesidades de la cartera de bienes y servicios públicos en un entorno de mayor digitalización.
El proceso requiere también buscar y retener perfiles escasos, lo que implica implementar itinerarios de carrera para motivarlos, así como ofrecer una segunda carrera profesional a empleados 'senior' del sector privado con capacidad para gestionar proyectos de gran envergadura.
Escrivá ha señalado que confía en poder llegar a un acuerdo este año con los sindicatos de la función pública para poner en marcha estos nuevos planes en 2025.
Agencias