El Gobierno dará prioridad a Cuenca, Teruel y Soria dentro de la red de centros de teletrabajo en zonas despobladas
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que en "diez días" presentará una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales en "riesgo de despoblación" que quiere que tenga como "primeros beneficiarios" a Soria, Teruel y Cuenca, "las tres provincias más despobladas".
Así lo ha desvelado en la segunda sesión de 'Generación de oportunidades', el foro liderado por Europa Press, que se ha celebrado este lunes, 24 de enero, en el auditorio del Edificio Beatriz de Madrid, con la asistencia de presidentes y CEO's de compañías como Iberdrola, Renfe, REE o GSK, en el que se han abordado los restos que ofrece el crecimiento sostenible.
Revertir la situación en el medio rural
La ministra ha advertido de que revertir la situación en el medio rural es" uno de los desafíos de la época" y ha hecho hincapié en la necesidad de una transformación "estructural" en España, con "grandes procesos de cambio" que ya están "activados" y están relacionados con la igualdad, así como con la cohesión social y territorial.
Asimismo, se ha referido al efecto de la crisis "enormemente dura y dañina" de la Covid-19 que, a su juicio, "justifica" la prioridad de transformación en España y la necesidad de "acelerar" la transición verde digital para "dar una salida más rápida" a la situación.
A su juicio, frente al efecto en el medio rural de las políticas que se llevaron a cabo en la crisis financiera, con la "reducción drásticas de servicios, falta de competitividad en ciudades de interior y el aumento de brechas de desigualdad", entre otras consecuencias, la crisis sanitaria ha provocado un cambio en la movilidad convirtiendo a las áreas rurales en lugares "más atractivos donde vivir".
En este sentido, ha precisado que mientras en 2020 las ciudades perdieron población, los pequeños municipios han crecido, con lo que la pandemia ha enseñado "lecciones" en términos de cohesión social y territorial que hablan de oportunidades".
En este contexto, ha avanzado que presentará en "apenas diez días" una red de centros de innovación y teletrabajo en entornos rurales en riesgo de despoblación, que se ha denominado "centros conect". "Queremos que los primeros beneficiarios de esta iniciativa sean Soria, Teruel y Cuenca", ha anunciado justificando que se trata de las provincias más despobladas de España.