Gobierno y comunidades revisan las medidas covid para el próximo curso escolar
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y los consejeros autonómicos del ramo, se han reunido este miércoles para revisar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que tomarán las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia del Covid-19.
Las comunidades ya perfilan el inicio del curso, que arranca en pocas semanas con el profesorado vacunado, apostando por la presencialidad en todas las etapas educativas, pero discrepando en algunas medidas para evitar contagios, como la distancia de seguridad interpersonal que se debe mantener en 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros.
Apuesta por la presencialidad
Por su parte, la ministra de Educación apuesta por la presencialidad en todas las etapas el próximo curso y descarta imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria. "Casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación", indicaba Alegría en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
En CLM, los mismos protocolos sanitarias
Castilla-La Mancha comenzará el próximo curso escolar con los mismos protocolos de seguridad que el pasado, con un número similar de los profesores adicionales contratados, con un refuerzo claro en el ámbito de las nuevas tecnologías, así como con casi la totalidad del profesorado y una gran parte del alumnado de entre 12 y 19 años vacunados.
Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado hoy en Madrid y que ha estado presidida por la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez se ha felicitado por el éxito del pasado curso y ha ratificado la eficacia de los protocolos establecidos en cuanto a la limitación de contactos, la distancia entre personas, la limpieza y desinfección de los centros, la ventilación de las aulas y la gestión de los casos.
“Tomando como referente el pasado curso, el presente se plantea con un modelo organizativo muy similar, con el añadido de que además todos los profesionales del ámbito educativo (personal docentes, no docente y laboral) estarán vacunados y cerca del cien por cien de los alumnos de entre 12 y 19 años habrá recibido una primera dosis”, ha subrayado Rodríguez.
La consejera de Educación también ha concretado que, según detalla el nuevo protocolo, hasta 4º de Educación Primaria se mantendrán los grupos de convivencia estable, desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO la distancia establecida será de metro y medio, y a partir de 3º de la ESO y el resto de enseñanzas de un metro veinte.
Esta distribución, ha continuado explicando la consejera, “que se basa en la máxima presencialidad, nos ha llevado a mantener el mismo número de docentes contratados en el pasado curso de forma adicional, aunque los distribuiremos de una forma distinta en función de las nuevas necesidades”.
Rosa Ana Rodríguez también ha agradecido al Gobierno de España el mantenimiento de los recursos económicos para sufragar los gastos derivados de todas las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia y ha afirmado que Castilla-La Mancha los empleará en que “haya más seguridad, más salud y más digitalización”.
“Por lo tanto, Castilla-La Mancha afronta el curso escolar con optimismo, con confianza en la coordinación entre Sanidad y Educación y con prudencia. Una prudencia que se verá reflejada en esos protocolos que vamos a seguir manteniendo para garantizar la seguridad y para hacer de nuestros centros espacios seguros”, ha finalizado la consejera de Educación
Las comunidades piden a Educación más fondos
Algunas comunidades autónomas insistirán este miércoles al Ministerio de Educación en que aporte más fondos para afrontar los costes derivados de la covid-19 y aligerar medidas como el uso de la mascarilla, durante la reunión sectorial convocada ante el próximo curso, según las consejerías consultadas por EFE.
El encuentro es la segunda sectorial que presidirá la ministra de Educación, Pilar Alegría, desde que relevó a Isabel Celaá, y acudirán de forma presencial todos los consejeros de Educación, salvo el de Castilla-La Mancha.
Algunas de las consejerías de Educación consultadas por EFE piden más inversiones del Gobierno para afrontar el nuevo año académico y, cuando la situación lo permita, relajar las medidas.
El ministerio ha reiterado que las comunidades autónomas han recibido fondos para afrontar la covid-19, pero que no todos tienen carácter finalista, es decir, ellas deciden si usarlos para contratar docentes o gastarlos en otros servicios esenciales.
En julio, el Gobierno repartió 989 millones de euros para la modernización y digitalización del sistema educativo en el curso 2021-2022 (del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y en agosto aprobó 13.400 millones para amortiguar los efectos de la pandemia, unas cuantías a las que se sumarán unos 1.800 millones con cargo a los fondos REACT-EU.
Las comunidades recibirán el 70 % de la primera partida en septiembre y el resto en noviembre, según Educación.
CSIF pide reforzar plantillas en la vuelta a clase
El sindicato CSIF ha pedido este miércoles al Ministerio de Educación "liderazgo y coordinación" con las autonomías para mantener a los casi 40.000 docentes de refuerzo que se contrataron el año anterior durante la pandemia y que se reduzcan las ratios para afrontar la vuelta al colegio.
Ante la reunión hoy de Educación y las comunidades ante el inicio de las clases, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios cree que "no es admisible" empezar el curso con las ratios de antes de la covid-19.
En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar a parte de estos profesionales solo en el último curso, con motivo de la pandemia.
Sin embargo, de cara al nuevo curso, la ratio de alumnos aumentará y volverá a los niveles establecidos antes de la crisis sanitaria, que son los establecidos desde 1990, explica la nota del sindicato.
"Esto implica que los desdobles y los refuerzos de profesorado que hubo el curso pasado desaparecen a no ser que alguna comunidad autónoma decida mantenerlos, a pesar de que se han demostrado imprescindibles para luchar contra el fracaso escolar y abandono educativo", dos problemas estructurales del sistema educativo.