El Gobierno central negocia con Bruselas para declarar el ATC de interés general

atc

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El Gobierno de Mariano Rajoy está negociando con Bruselas declarar el ATC de Villar de Cañas de interés general. Es una noticia que publica hoy el diario Cinco Días. Un movimiento del Gobierno que busca saltarse desde Europa cualquier norma autonómica, incluida la ZEPA.

Recordemos que el proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca, que adjudicó el Ejecutivo hace cinco años está paralizado. No se puede construir porque los terrenos están dentro de una zona de Especial Protección de Aves, que Emiliano García- Page amplió cuando llegó a la Junta. Además hay una investigación sobre la idoneidad del suelo.

Este movimiento del Gobierno Central tendría que pasar como Ley por el Congreso, para lo que el Partido Popular necesitaría el apoyo de más grupos para sacarlo adelante. Algo que no sería fácil para los populares.

Reacciones en la región

Reacciones también desde la Consejería de Agricultura. Al titular del ramo, Francisco Martínez Arroyo, le sorprende que ahora se pretenda saltar la normativa mendioambiental cuando el ministerio de Industria elaboró un informe en el que proponía otros enclaves más idóneos que Villar de Cañas para instalar el ATC.

Carlos Villeta, portavoz de la plataforma contra el ATC ve difícil que se apruebe esta decisión del Ejecutivo. Lo ha dicho en el programa Casilla- La Mancha Hoy.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas se sigue defendiendo que se instale el cementerio nuclear. José María Saiz, el alcalde, asegura que este tipo de proyectos se están haciendo en toda Europa y se tiene que hacer también en su municipio.

La zona ZEPA

La adhesión a las medidas más restrictivas dentro de estas zonas, y que afectan sobre todo al cereal, serán voluntarias. La Junta ha anunciado que habrá un fondo de compensación para estos agricultores de 23 millones de euros.

Las cooperativas de la Mancha Norte, por su parte, han presentado sus alegaciones a los planes ZEPA, consideran que les perjudica considerablemente.