El Gobierno asume el control de la Fuerzas de Seguridad en Cataluña

FISCALIA SUPERIOR CATALUNA

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum. Una medida que no supone, sin embargo, que se retire competencia alguna a los Mossos d'Esquadra.

Esta decisión viene precedida de la solicitud del fiscal de Cataluña tras los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Según ha trasmitido el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación ha sido encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad. Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil,  ha sido designado como "director técnico" por la Fiscalía.

En esta comunicación  insisten en la idea de no retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana. En lo esencial, agregan, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils.

Según la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como así Interior lo ha comunicado por carta a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.

Respuesta de la Generalitat

Tras conocerse este mediodía las consecuencias de la reunión en la Fiscalía de Cataluña de los responsables de las Fuerzas de Seguridad, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".

Ens trobarem amb moltes adversitats. L'Estat vol intervenir la nostra autonomia, però no ens aturaran! #HolaRepúbica pic.twitter.com/7Wdodq3AA0

Poco después en una comparecencia señalaba que los Mossos d'Esquadra , a través del mayor Josep Lluís Trapero, expresaban "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.  En una declaración institucional, Forn ha señalado que "desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todas los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña". El conseller ha denunciado la intención del Gobierno de "intervenir a los Mossos d'Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de Cataluña.

Temas