DANA

Funeral en Valencia por las víctimas de la dana, presidido por los reyes y al que han acudido 400 familiares

Organizado por el Arzobispado, ha estado envuelto en polémica. Primero porque muchas familias no han sido convocadas y después porque el Gobierno hasta este mediodía no ha confirmado la presencia de varios ministros. 

Imagen de la misa funeral en la Catedral de Valencia por las víctimas de la dana. 09/12/2024JORGE GIL/EUROPA PRESS

Redacción CMM/Cristina cortinas
Seguir al autor

El recuerdo a las víctimas de las riadas y el pésame a sus familiares debían ser los únicos protagonistas hoy, pero, como todo desde aquel día 29 de octubre, este funeral también se ha visto rodeado de polémica. Entre otras cosas, por cómo se invitó a los familiares a la ceremonia.

Para ellos, las puertas se han abierto a las cinco y media de la tarde.

Según el Arzobispado de Valencia, la ceremonia está pensada para acompañarles en su dolor. Aunque la organización previa ha sido cuestionada por familiares, y asociaciones de familiares, que lamentaban que no se las hubiera invitado.

Un problema que la Iglesia intentó resolver habilitando, entre otras cosas, un teléfono de contacto.

Al final, a través de los medios y las parroquias han podido asistir todos los que lo deseaban. En Paiporta, por ejemplo, lo han hecho en autobús.

Problema de comunicación al que también se llegó a culpar a la Generalitat, invitada en pleno a la ceremonia.

Y éste no ha sido el único debate. Hasta hoy mismo tampoco estaba claro quién iría en representación del Gobierno central. Finalmente, han sido tres miembros del Ejecutivo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, los representantes en el funeral. El presidente Pedro Sánchez no ha acudido.

El Gobierno valenciano en pleno, encabezado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha estado en esta misa de la catedral de València que se celebra 41 días después de las inundaciones por la dana. También han estado los alcaldes de los pueblos afectados.

No obstante, ha habido familiares que han preferido no ir porque no estaban de acuerdo con ningún tipo de presencia política. Para evitar posibles altercados, como los que tuvieron lugar en Paiporta, ha habido un importante despliegue de seguridad.

Más consenso han despertado los reyes. Es ya la tercera vez que visitan la zona desde la tragedia. Hoy, lo han hecho para presidir este funeral junto a "La Cheperudeta", la Virgen de los Desamparados patrona de Valencia, vestida de luto por las 226 personas a las que se llevó el agua, 4 aún desaparecidas.

Sus majestades han dado el pésame a los familiares de las víctimas presentes en el templo valenciano.

Tras la misa, a la salida, se han vivido momentos de tensión y ha habido gritos que han comenzado cuando los reyes se marchaban de la zona: