LABORAL
Firmado el acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin reducción salarial
calculan que esta medida beneficiará a cerca de 12 millones de asalariados
Acuerdo social del Gobierno con los sindicatos para la reducción de la jornada pa 37,5 horas semanales en 2025 sin reducción salarial. Una jornada que no se había tocado desde 1983, como han destacado los firmantes de este acuerdo, entre los que no se encuentran los empresarios. Calculan que esta medida beneficiará a cerca de 12 millones de asalariados.
"Continuaremos con la tramitación de la norma para que se apruebe cuanto antes en el Congreso y en el Senado y para que antes de que termine el 2025 los trabajadores ganen media hora de vida a la semana. Comenzamos a recuperar el tiempo para ser felices", ha señalado en rueda de prensa Yolanda Díaz.
"Hoy es un día importante pero no el último. Vamos a trabajar por la aprobación de la norma y en defender la totalidad de lo negociado pese a que sabemos que habrá quien intentará bloquearla en las Cortes Generales", ha señalado Unai Sordo en alusión de las patronales.
"Nadie debería perderse la fiesta. Invito a los grupos parlamentarios y a la Ceoe a que sumen a este proceso y sean claros. Nos nos sirve la callada por respuesta. Esperamos que en enero podamos retomar el proceso de diálogo con los grupos", ha afirmado Pepe Álvarez que ha dicho que "esperan argumentaciones rigurosas".
El acuerdo se ha rubricado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT. Un acuerdo firmado este viernes entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. Acuerdo que muestra "el consenso social", ha destacado Díaz.
La firma pone fin a 11 meses de negociación que ha pasado por distintas fases (sindicatos con la patronal, negociación tripartita y en las últimas semanas sólo entre el Gobierno y los sindicatos).
El texto finalmente los han firmado Gobierno y sindicatos sin el apoyo de los empresarios y después de reconocer Yolanda Díaz el choque que existía entre su Ministerio y el de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, por los plazos para aplicar la jornada laboral.
Díaz quiere que todos los trabajadores cuenten a 31 de diciembre de 2025 con una jornada laboral semanal de 37,5 horas, en virtud de lo establecido en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, pero Cuerpo quiere que se aplique de manera gradual e ir más allá de 2025, según dijo ayer la propia ministra.
Está por ver cómo quedará finalmente el texto del acuerdo después de reconocer Yolanda Díaz el choque que existía entre su Ministerio y el de Economía en la aplicación de los plazos para aplicar la norma.
Cuerpo quería que se aplicara de manera gradual e ir más allá de 2025, según dijo ayer la propia ministra.
CEOE y Cepyme se han descolgado de las negociaciones alegando que no incrementará la productividad y por considerar que supone una "intromisión" en la negociación colectiva de empresarios y sindicatos.
"Abocaría a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia", defienden las organizaciones empresariales.
Junto a la rebaja de jornada sin recorte salarial, esta reforma del tiempo de trabajo contemplará además el derecho a la desconexión digital de los trabajadores y la mejora del registro horario.
Sobre este último punto, lo que se quiere establecer es un registro horario telemático, al que pueda acceder en remoto la Inspección de Trabajo, para garantizar que se cumplen las jornadas establecidas.
Valoración del acuerdo desde Castilla-La Mancha
Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado en una entrevista en Castilla-La Mancha Media que "este tipo de acuerdos debe ser con consenso entre todas las partes".
La consejera de Empleo, Patricia Franco, también lamenta que ese acuerdo se haya cerrado dejando fuera a los empresarios y recuerda que en Castilla-La Mancha el entendimiento y la unanimidad marcan las relaciones laborales.