La ética "obliga a todos, sin excepciones", única alusión del rey Felipe VI a su padre en el discurso de Nochebuena

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Felipe VI ha asegurado que "los principios morales y éticos" que los ciudadanos reclaman "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", en la que ha sido la única alusión indirecta a la situación de su padre.

?#DiscursoDelRey Tras las últimas informaciones sobre la situación fiscal de su padre Juan Carlos I, Felipe VI ha señalado en su tradicional discurso de Nochebuena "los valores y principios éticos que deben regirnos a todos, por encima de consideraciones personales y familiares" pic.twitter.com/PYFug2IqS5

Volcado en la pandemia y en la crisis económica y social que ha acarreado, el rey ha dejado en un segundo plano el caso de Juan Carlos I, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, lo que le llevó a trasladarse a Emiratos Árabes a comienzos de agosto.

El mensaje de Nochebuena del jefe del Estado, el séptimo de su reinado, venía rodeado de una gran expectación por lo que pudiera decir del rey emérito ante los comentarios hechos por el Gobierno y los partidos en los días previos.

Don Felipe ha remarcado que junto a "los principios democráticos y el cumplimiento de las leyes", es preciso también "preservar los valores éticos que están en las raíces" de la sociedad española.

"Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares", ha enfatizado.

El monarca ha añadido: "Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día".

Felipe VI no había hecho referencia al asunto de su padre en ninguna de sus intervenciones desde que informó, a través de un comunicado, el pasado 15 de marzo que renunciaba a su herencia y le retiraba la asignación del Estado -cerca de 200.000 euros-.

Aquel paso lo dio después de conocer que don Juan Carlos le había puesto como beneficiario de las fundaciones con las que supuestamente manejó dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

Ante el goteo de informaciones que se sucedieron en las semanas posteriores, el siguiente paso fue la salida de España del rey emérito el 3 de agosto rumbo a Abu Dabi, donde se encuentra desde entonces tras renunciar a regresar a España en Navidad.

En este último comunicado, Felipe VI transmitía a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión" y destacaba "la importancia histórica de su reinado, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia".

Felipe VI: "Como rey, estaré con todos y para todos"

Felipe VI se ha reivindicado como un rey que está "con todos y para todos" y ha defendido el diálogo como vía para alcanzar pactos y la Constitución como marco de convivencia que "todos deben de respetar" dentro de la pluralidad y las diferencias.

?#DiscursoDelRey | También, el rey Felipe VI ha repasado los principales retos que afronta nuestro país hoy:

En un año marcado por el enfrentamiento político y la polarización, acentuados por la crisis provocada por la pandemia, el rey ha animado en su mensaje de Nochebuena a "mirar juntos hacia el futuro" y a anteponer "la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos".

"Estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante.

Con todos y para todos. Y, como Rey, yo estaré con todos y para todos, no sólo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España", ha proclamado el monarca.

En su mensaje televisado desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI ha puesto en valor el papel de la Constitución en un tiempo de "tan incertidumbre" como el causado por la emergencia sanitaria.

Un texto el de 1978 que -ha resaltado- todos tienen "el deber de respetar al ser "el fundamento de la convivencia social y política" y representar en la historia de España "un éxito de y para la democracia y la libertad".

Por ello, ha invitado a actuar "unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos".

"Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años", ha sostenido el monarca, quien ha recordado que los avances y el progreso conseguidos en las últimas cuatro décadas son "el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos".

El discurso navideño de don Felipe venía precedido de las críticas contra la Corona vertidas por ministros de Unidas Podemos y dirigentes de este partido al hilo del caso de Juan Carlos I.

Al jefe del Estado también lo situaron en el centro del debate la carta que altos mandos retirados del Ejército le enviaron para advertirle de que la "cohesión nacional" estaba en grave riesgo con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas".

A esta misiva se unió un chat de militares que hablaban de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones de españoles".

El rey ha enfatizado que los avances y el progreso conseguidos en democracia son "el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones".

A su juicio, la carta magna de 1978 garantiza el modo de entender la vida que se han dado los españoles y "la visión de sociedad y del ser humano, de su dignidad, de sus derechos y libertades".

Por último, Felipe VI ha hablado de la necesidad de la recuperación económica y del apoyo al sector empresarial necesario para conseguirlo y para reducir la elevada tasa de desempleo, sobre todo, juvenil.

EFE/CMM

Temas