VENEZUELA

España espera a ver "publicadas las actas de todas las mesas electorales" antes de reconocer los resultados

Según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido con un 51,2% de los votos para un tercer mandato consecutivo

Maduro, en el poder desde 2013, pidió este domingo "respeto a la voluntad popular" tras ser proclamado como mandatario reelecto. .EFE/ Ronald Peña R.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

España espera a la "presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables" del resultado electoral en Venezuela. Unos comicios de los que Nicolás Maduro se proclama vencedor. Según el Consejo Nacional Electoral con el 80% de los votos escrutados, habría obtenido el 51, 20% de los votos. La oposición no reconoce estos resultados y afirma que su candidato es el vencedor de la comicios. La mayor parte de la comunidad internacional pide transparencia, entre ellos, España. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rehusado pronunciarse sobre los resultados de las elecciones presidenciales hasta que sean publicadas las actas para poder certificar los resultados.

En una entrevista en la Ser recogida por EFE, Albares ha destacado que los venezolanos han votado este domingo de forma democrática y muy mayoritaria y ha subrayado que "la clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables".

"Ese es el momento de pronunciarse", ha puntualizado el titular de Exteriores, que ha insistido en demandar una "total transparencia" sobre el proceso electoral venezolano.

Por su parte, eEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve "fundadas razones" para pensar que el resultado electoral anunciado por el régimen de Nicolás Maduro "no responde a lo que votó el pueblo" venezolano.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que es "vital" asegurar "la total transparencia" del proceso electoral en Venezuela.

"Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales", escribió el político español en su perfil de la red social X.

Borrell añadió que el pueblo de Venezuela "votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva".

"Su voluntad debe ser respetada", recalcó el exministro español.

Países que cuestionan los resultados

Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial. 

Los gobiernos de estos países cuestionan la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano. 

Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la "voluntad" de los votantes. 

Países que reconocen la victoria de Maduro

Frente a la oposición de algunas naciones latinoamericanas, como Chile o Perú, al reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela, otros países de la región han expresado su apoyo a Maduro y han defendido los resultados oficiales, que le otorgan la victoria.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que en esta jornada electoral "triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre las presiones y manipulaciones". Transmito al hermano presidente Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica", ha manifestado en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha reivindicado la victoria de Maduro como "una gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez", que este domingo habría cumplido 70 años. "Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo", ha dicho.

Del mismo modo, el expresidente boliviano Evo Morales ha reconocido estar "muy feliz" por la victoria del "hermano" Maduro, que se ha dado además, según él, frente a "todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano, que es lo verdaderamente importante".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha reivindicado la "gran victoria" que la población venezolana ha concedido al "comandante eterno en su cumpleaños", en alusión a Chávez y sus ideas.

A estos líderes regionales también se ha sumado la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ha enviado su "especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario" a Maduro y la población venezolana por "su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado del comandante Hugo Chávez"

Además, China felicitó este lunes a Venezuela por una "exitosa celebración" de elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección. 

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian agregó hoy en rueda de prensa que China y Venezuela son "buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente".

Lin aseveró que su país "concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela" y que Pekín está "dispuesto a trabajar" con Caracas para "enriquecer el contenido" de su asociación estratégica.