POLÍTICA NACIONAL
Enfrentamiento entre Gobierno y oposición por la revisión de condenas a presos de ETA
Una cuestión que ha centrado hoy el debate en el Congreso de los Diputados.
El Congreso ha sido hoy el escenario de un nuevo enfrentamiento político. Esta vez por el elemento que se ha sumado estas últimas horas: las convalidaciones de las penas a etarras.
Un asunto que ha monopolizado prácticamente el pleno con un duro cara a cara entre el líder el PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras dar luz verde a la reforma, los populares tratan de dar ahora marcha atrás para subsanar su error y lo han hecho, entre otras cosas, ovacionando a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por uno de los presos etarras que se beneficiaría de la norma, Txapote.
En total, el documento mantiene el beneficio para 41 etarras condenados. Entre ellos, además de Txapote, Kantauri.
En el punto de mira del Partido Popular: Jose Manuel Velasco, diputado nacional y concejal de Toledo. Fue uno de los ponentes que dio el aval a la reforma. Hoy se ha sabido que los tres ponentes del PP en la Comisión, incluido el toledano José Manuel Velasco, pusieron su cargo a disposición del partido, pero no han aceptado su dimisión y, de momento, no se ha producido ninguna renuncia.
La polémica llega a Castilla-La Mancha precisamente porque José Manuel Velasco, diputado del PP por Toledo, es uno de los tres representantes en la comisión que avaló los cambios legales con las penas de etarras.
Lo ocurrido ha dejado un debate interno en el PP, aunque, por ahora, la dirección nacional descarta señalar a nadie o ceses.
Mientras, en el PP regional se deja en manos de Génova lo ocurrido. Y, en el PSOE castellanomanchego se reclama coherencia a los populares. Para el Gobierno regional faltan explicaciones. Su portavoz, Esther Padilla, ha acusado al PP de utilizar a las víctimas. Entre tanto, el gobierno local de Toledo respalda a Velasco.
Sobre la norma, Feijóo ha pedido perdón por el error cometido, pero, también ha cargado contra Sánchez, le ha acusado de ceder al chantaje de Bildu y le ha pedido que retire la ley. Mientras, el presidente del Ejecutivo cree que busca escurrir el bulto y culparle de sus errores.
La reforma que adapta la legislación española a la de la Unión Europea, y que repercute en beneficios penales para los presos de ETA, ha protagonizado hoy el cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición, en la sesión de control en el Congreso.