Torra, condenado a año y medio de inhabilitación por desobediencia
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.
En su sentencia, la sala civil y penal del TSJC condena a Torra por su "recalcitrante y reiterada actitud desobediente" al no acatar las resoluciones de la Junta, lo que a su parecer es muestra de una "voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca" de contravenir los mandatos de la autoridad electoral, de lo que el president hizo "alarde público".
La condena de inhabilitación no es todavía firme, dado que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia no implica que Torra sea apartado de su cargo de presidente de la Generalitat de forma inmediata.
Torra dice que "sólo le inhabilitará el Parlament"
"A mí no me inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas [el Superior de Cataluña], porque eso sólo lo puede hacer el Parlamento de Cataluña", ha dicho Torra en un mensaje institucional. "Por eso he pedido a los grupos parlamentarios que me den su apoyo. Los que quieran oponerse a la opresión y al uso de la Justicia para hacer política que lo expresen en una votación"
"Presentaremos un recurso para poder elevar una consulta previa a la Unión Europea", ha concluido.