El PNV apoya los presupuestos para 2018

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El apoyo del PNV es clave para los Presupuestos Generales del Estado: sus votos son determinantes para que prosperen las cuentas del Estado. El PNV ha decidido esta tarde dar su visto bueno "por responsabilidad", a pesar de que el Gobierno mantiene su decisión de aplicar el artículo 155 en la Constitución.

Este martes sí superaban el primer trámite en la cámara baja con el voto favorable de las fuerzas que han acordado los presupuestos con el Gobierno tras la incorporación de 41 enmiendas, donde el PNV sí votó a favor de este trámite.  Y garantizado tiene el Gobierno el voto favorable del PP, Ciudadanos, Nueva Canaria, Coalición Canaria, y UPN.

Inversiones para Castilla-La Mancha

Del total del presupuesto, 589,5 milloness de euros se destinarán a Castilla-La Mancha. Y de ese total de inversiones del Estado en Castilla-La Mancha, 144,478 millones se destinarán al ATC de Villar de Cañas (Cuenca). 

En este 2018 se prevé una inversión de 589,5 millones, un 37,8 por 100 más que en los PGE de 2017, aunque si descontamos los millones del ATC la inversión sería menor a la de 2017. Habrá una inversión de 288,63 euros por habitante, según explicó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Una de las principales novedades está en el Almacén Temporal Centralizado (ATC), con la inversión comentada de 144,478 millones, que supone un 24,51 por 100 del montante total que gastará el Gobierno en la región, y que comienza a ser un grueso importante de inversión de los 691 millones que se gastará para construir el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

El otro aspecto que destaca son los 51,75 millones que van a ir a parar al nodo ferroviario de la provincia de Toledo. Son 33,19 millones más que en el año anterior, es decir, un incremento del 178,8 por 100.

Subidas en las pensiones mínimas

Los Presupuestos contemplan subidas en las pensiones mínimas, las no contributivas y las de viudedad. Estas medidas beneficiarán a 269.746 castellano-manchegos, ya que la partida destinada a sus pensiones aumenta en 155 millones.

La inversiones del Ministerio de Fomento en Castilla-La Mancha crecerán más de 42 millones, un 14,4 por 100 más hasta los 338,67 millones. La inversión en carreteras asciende hasta los 221,93 millones. De esos millones, 192,05 son para mantenimiento y mejoras de la seguridad vial de la red de Carreteras del Estado en la región.

El Estado también tendrá que rescatar este año la AP-41, con 2,7 millones incluidos en esta partida correspondiente a Castilla-La Mancha, que asciende a 3,2 si se tiene en cuenta el rescate total a esta autopista.

Aunque no figuran en el capítulo de inversiones por ser extrapresupuestarias, habrá una inversión de 7,3 millones en mejoras de otras autopistas de peaje como son la AP-36, R-2, AP-41 y R-4.

Otras inversiones

También habrá estudios informativos y otras actuaciones para futuras realizaciones en carreteras de la región. La inversión más fuerte en carreteras es la de varios tramos de la A-32, en concreto son seis tramos, entre los que destacan los 20 millones que se invertirán en la Circunvalación Sur de Albacete.

Respecto a Ferrocarriles, la inversión crece un 36,8 por 100, pasando de los 80,84 millones del PGE 2017 a los 110,61 millones en 2018.

Aquí se contemplan 53,4 millones para las líneas ya en uso de Alta Velocidad. Se realizarán el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y se contemplan 12 millones para conectar el tramos Plasencia-Navalmoral con el Madrid-Oropesa.

Asimismo, habrá inversiones en la red convencional. Estas ascienden hasta los 30,1 millones, con algunas actuaciones en la provincia de Toledo, que tanto han sido reclamadas. Dos partidas en este ámbito, los 7,8 millones para instalaciones en Illescas-Navalmorales, así como 4 millones para la renovación y electrificación del tramos Castillejo-Villasequilla.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder