El Gobierno no retira ni modifica el decreto de ahorro energético tras la reunión con las comunidades

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará ni modificará el decreto de ahorro energético que entra en vigor este miércoles y que aspirar a ahorrar hasta un siete por ciento de energía, una medida solicitada por las autonomías gobernadas por el PP.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, han pedido este lunes la retirada del real decreto-ley de ahorro energético, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque "ninguna haya dicho expresamente que no lo vaya a cumplir".

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión telemática mantenida con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Ribera ha asegurado que esta retirada "no es la intención del Gobierno", por lo que medidas como el limite al termostato entrarán en funcionamiento este miércoles.

El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y a él también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP).

Ha criticado que se hable de "improvisación" con este decreto porque "improvisación es hablar antes de que se publique el decreto" y ha abogado porque "se facilite el cumplimiento de la normativa" a las empresas.

Postura de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha sí ha mostrado su apoyo al decreto por la situación en la que estamos. Aún así, se ha pedido claridad en las medidas para ahorrar energía. Las ciudades patrimonio de la región van a mantener la iluminación de sus monumentos.

Por otra parte, el Partido Popular de la región Partido Popular ha criticado la improvisación del Gobierno central sobre el decreto para ahorrar energía.

¿Qué hace Europa para ahorrar energía?

Los socios europeos se comprometieron a ahorrar hasta un 15 % del consumo de gas con medidas que cada país iba a poner en marcha de forma voluntaria. Pero casi dos semanas después, paradójicamente, países como Alemania, Italia o Francia todavía no han sacado adelante medidas concretas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder