La economía española se contrae en el primer trimestre: el PIB recae un 0,5 % por la tercera ola

economia general

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La economía española cayó un 0,5 % en el primer trimestre del año, lo que supone una recaída tras el estancamiento del trimestre anterior achacable a las restricciones de la tercera ola de covid-19 y a la tormenta Filomena en el centro peninsular. La tasa interanual se sitúa en el - 4,3 por ciento.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) restó 0,9 puntos al avance del PIB, una contribución negativa que fue compensada en parte por la aportación positiva de 0,4 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, se redujo un 2 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 1,4 %, por el efecto de la caída de las jornadas a tiempo completo.

No obstante, en tasa interanual, el PIB descendió en el primer trimestre a un ritmo mucho menor de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2020. En concreto, la economía española se contrajo un 4,3% interanual, frente a la caída del 8,9% experimentada en el trimestre anterior.

Cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas

Con esta contracción interanual del 4,3%, la menor desde el primer trimestre de 2020, se acumulan ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

La demanda nacional restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB descendió un 3,3% en tasa interanual, tasa 4,9 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta febrero, así como con algunos resultados adelantados a mes de marzo.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

El Gobierno revisa al alza la previsión de déficit al 8,4 % del PIB este año

El Gobierno ha revisado al alza su previsión de déficit público para el cierre de este año, que sitúa ahora en el 8,4 % del PIB, 0,7 puntos por encima de la estimación de otoño (7,7 % del PIB) ante la rebaja del crecimiento económico.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este viernes las proyecciones de déficit incluidas en el Programa de Estabilidad 2021-2024, incluidos los primeros cálculos del desfase para 2022 (5 % del PIB), 2023 (4 % del PIB) y 2024 (3,2 % del PIB).

El déficit público cerró 2020 en el 10,09 % del PIB, una cifra que se eleva al 10,97 % del PIB si se computan las ayudas a la banca -en las que desde el pasado año también está incluida la Sareb-, lejos del dato de 2019 (2,86 % del PIB) pero por debajo de la previsión inicial 11,3 %.

El Gobierno también ha revisado las previsiones de deuda pública, que sitúa ahora en el 119,5 % del PIB para este año -por encima del 117,4 % del PIB estimado el pasado otoño-; el 115,1 % del PIB para 2022; el 113,5 % del PIB en 2023 y el 112,1 % del PIB para 2024.

La deuda pública cerró 2020 en un máximo histórico del 120 % del PIB, casi 25 puntos más que un año antes y por encima del objetivo del 118,8 % del PIB, en parte por el impacto de la consolidación de la Sareb.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder