¿Dónde se prohibirá la publicidad de casas de apuestas?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comercialesde las actividades de juego que entrará en vigor desde este jueves, 5 de noviembre, con excepción de varios artículos que lo harán el 1 de mayo y la disposición adicional segunda relativa a la ONCE que lo hará el 1 de enero.
Así, no se prohibirán hasta el 1 de mayo de 2021 las promociones de captación de clientes, que recoge el artículo 13 del decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
Asimismo, también está permitida hasta esa misma fecha, la difusión de comunicaciones comerciales de los operadores de juego en servicios de la sociedad de la información cuando se emplacen en páginas web o aplicaciones cuya actividad principal sea la oferta de productos o información sobre las actividades de juego definidas por la Ley 13/2011, de 27 de mayo, siempre y cuando estas páginas web o aplicaciones cuenten con mecanismos para evitar el acceso de menores de edad y difundan, de manera periódica, mensajes sobre juego seguro.
Igualmente, se retrasa a mayo la prohibición de comunicaciones comerciales cuando sean el resultado un acuerdo entre los motores de búsqueda y el anunciante y en esa búsqueda se utilicen palabras o frases conectadas de manera directa con las actividades de juego definidas por la Ley 13/2011, de 27 de mayo.
En cuanto a las reglas de difusión de comunicaciones comerciales audiovisuales en servicios de intercambio de videos a través de plataforma, que recoge el artículo 25, no entrará en vigor hasta el 1 de mayo el apartado 3 relativo las cuentas o canales desde los que se ofrezcan programas o vídeos disponibles a través de una plataforma de intercambio que solo podrán realizar comunicaciones comerciales audiovisuales de operadores de juego cuando su actividad principal consista en ofrecer información o contenidos sobre las actividades de juego, dispongan de mecanismos para evitar el acceso de los menores de edad a su cuenta o canal y difundan, en dicha cuenta o canal, de manera periódica, mensajes sobre juego seguro.
En cuanto a la publicidad en redes sociales que recoge el artículo 26, también se demora su entrada en vigor a 1 de mayo de 2021 el apartado 3, según el cual las cuentas o canales en redes sociales sólo podrán realizar comunicaciones comerciales de operadores de juego cuando su actividad principal consista en ofrecer información o contenidos sobre las actividades definidas en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, utilicen todos los mecanismos disponibles en las redes sociales para evitar el acceso de menores y difundan de manera periódica mensajes sobre juego seguro.
Y también se demora a mayo la entrada en vigor del artículo 27 relativo a las reglas específicas sobre comunicaciones comerciales emitidas por personas pronosticadoras de apuestas.
¿Dónde se prohibirá la publicidad de casas de apuestas?
La nueva norma prohibirá la publicidad en todos los soportes, en una franja horaria de 01.00 a 05.00 horas. Así, estará prohibida en Internet, en la prensa escrita, así como en el resto de medios y soportes publicitarios, entre otras cuestiones. La nueva norma impedirá también la publicidad de casas de apuestas en las camisetas de los jugadores de los clubes de fútbol.
El Ejecutivo ya había manifestado su voluntad de agilizar esta tramitación ante el incremento del consumo de juegos de azar detectado durante el confinamiento.
En este sentido, a principios de septiembre, el ministro del ramo, Alberto Garzón, ya manifestó que, durante el estado de alarma, se registró un aumento en el consumo de este tipo de juegos que afectaba "más a los barrios más pobres en los que es más fácil que cale el mensaje de que si la situación económica es mala, es posible que en un día se pueda solucionar".
En la misma línea se expresó el pasado 22 de septiembre al ser preguntado por esta cuestión en el Senado, donde explicó que la problemática de los juegos de azar y de apuestas "tiene una creciente conciencia social en su contra por todo lo que arrastra".
"Es un sector y una problemática en alza, que tiene una afección en los sectores más vulnerables como la gente más joven o en los barrios obreros. El sector está creciendo sobre la espalda de sectores muy vulnerables", lamentó Garzón, en referencia a los "espacios verdes cerrados pero no las casas de apuestas". Asimismo, señaló que, en 2019, el 40% de los nuevos jugadores de apuestas tenía menos de 26 años.
Los clubes de fútbol deberán extinguir sus contratos de publicidad
Por otro lado, la semana pasada, Garzón envió una carta a los presidentes de los 25 clubes de fútbol que han firmando contratos de patrocinio para los próximos años con empresas de apuestas, en la que avisaba "de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada".
Fuentes del departamento que dirige Alberto Garzón detallaron que varios de ellos habían solicitado moratorias de hasta tres años --similares a las de la entrada en vigor de la publicidad del tabaco-- para poder seguir exhibiendo sus patrocinios. El resto de clubes de Primera y Segunda División recibieron también otra carta de carácter informativo al respecto. EP