ZARAGOZA
Un cigarrillo podría ser la causa del incendio en una residencia de mayores en Villafranca de Ebro
Hay diez personas fallecidas y dos heridas. En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 82 personas
El equipo de criminalística de la Guardia Civil está investigando las causas del incendio en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro, Zaragoza. Un trabajo que llevará bastante tiempo por lo que es probable que se decrete el secreto de sumario. Ha sido la presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), Paquita Morata, quien ha apuntado la posibilidad de que un residente estuviera fumando en la habitación en la que se ha originado el fuego.
Diez residentes han fallecido y otros dos se encuentran hospitalizados. Los dos residentes que han resultado heridos han sido trasladados al Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Uno de ellos, de 72 años de edad, ha pasado a planta de hospitalización a primera hora de la tarde. El otro usuario, de 65 años, continúa en la UCI del mismo centro sanitario, siendo su pronóstico calificado de grave.
El 061 ha atendido en Villafranca de Ebro a un total de 32 personas por inhalación de humo y de carácter leve. A estos casos suma un agente de la Guardia Civil que también ha requerido revisión médica también por inhalación de humo.
En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 82 personas, según ha informado el Gobierno de Aragón.
El Centro de Emergencias ha habilitado el teléfono 976 71 59 80 para informar a las familias de los afectados por el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro.
— 112 Aragón (@112Aragon) November 15, 2024
ℹ️La sala de atención a los familiares se traslada a la Sala de Plenos del Ayuntamiento. pic.twitter.com/cJGce3N3nh
En el lugar del incendio han trabajado bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Los evacuados han sido realojados
Los residentes evacuados, un total de 57 personas, han sido realojados en una residencia de Huesca, "un centro totalmente nuevo que está todavía por abrir, donde van a poder estar tranquilos y bien adaptados porque se va a trasladar todo el personal de la residencia para que sigan siendo atendidos por las personas que habitualmente están con ellos", ha contado Paquita Morata.
Fueron las trabajadoras de la residencia psicogeriátrica 'Jardines de Villafranca' y vecinos de Villafranca de Ebro (Zaragoza) los que evacuaron a los supervivientes del incendio de esta madrugada.
Cuando han llegado los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza -que son los que actúan en los municipios de la Comarca Central- solo quedaban dentro del edificio, de una sola planta, los diez residentes fallecidos y que no habían podido ser evacuados, personas con muchos problemas de movilidad.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Rodríguez, quien ha relatado que ella y su marido, cuando ha recibido la llamada del 112, han acudido al lugar a colaborar para intentar poner a salvo a los residentes.
La mayoría de ellos tiene problemas de movilidad, pero en la residencia, según ha explicado, también vive gente joven con problemas mentales.
El Gobierno de Aragón ha precisado que el centro tiene capacidad para 72 personas y en estos momentos estaban ocupadas 70 plazas, aunque una de las residentes estaba ingresada en el hospital por lo que cuando se declaró el incendio eran 69 las personas alojadas.
Las dos trabajadoras que permanecían en el centro esta madrugada han sido las primeras en intervenir, en llamar al 112 y en empezar a sacar a residentes fuera del edificio, según la alcaldesa, quien también ha dicho que inmediatamente se han personado en el lugar el resto de trabajadoras para colaborar, incluso las que tenían fiesta este viernes.