INFECCIÓN POR VIH
"El VIH no me limita en ningún aspecto"
Oliver Marcos, secretario general de CESIDA visibiliza la enfermedad en CMM con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida
El 1 de diciembre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Una jornada para apoyar a las personas que viven con el VIH y para desprenderse del estigma y visibilizar la enfermedad.
Oliver Marcos, secretario general de CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y sida, ha comentado en Castilla-La Mancha Despierta las claves para entender en qué consiste la infección por el VIH a día de hoy y la importancia que tiene la salud sexual en esta.
2.956 nuevos diagnósticos en España
En España, los datos de esta enfermedad son buenos y en ellos se puede observar una tendencia a la baja en las tasas de contagio. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 6,23/100.000 habitantes.
El impacto que tiene la infección hoy en día no es comparable con el impacto que tuvo en la década de los 80 y de los 90, comenta Oliver Marcos. En 1994 se registraron 7.511 nuevos casos.
Aunque los datos tienden a bajar en los últimos años, el problema de salud pública sigue existiendo en el momento en que siguen habiendo nuevos casos de infección cada año. Por tanto "sigue siendo importante hablar de ello durante todo el año, no solo en fechas como hoy", sostiene el secretario general de CESIDA.
Métodos de prevención
La infección por VIH no presenta unos síntomas claros. Puede provocar una disminución de las defensas en el organismo, del mismo modo que ocurre con un resfriado o una gripe. Por eso "no debemos relacionar la infección por VIH con unos síntomas concretos", plantea Marcos. No presentar síntomas y desconocer cómo identificar la enfermedad, puede llevar a un diagnóstico tardío. El 48,6% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH presentaron diagnóstico tardío.
Desde CESIDA apuestan por una serie de estrategias de prevención combinada. Como explica su secretario general, ofrecen diferentes métodos y cada persona, en función de sus circunstancia decide cuáles son los más adecuados.
- Uso del preservativo. La estrategia preventiva más común.
- Acceso a la profilaxis predisposición, un tratamiento preventivo.
- Acceso a la profilaxis postexposición para aquellas personas que se hayan podido enfrentar a una práctica de riesgo exponiéndose a la infección.
- Acceso al tratamiento antirretroviral para cortar la cadena de nuevas infecciones una vez ya se ha contraído la enfermedad.
- Cribado periódico para en caso de contagio, identificar lo antes posible la enfermedad y así cortar la cadena de infección.
Tratamiento
El tratamiento antirretroviral para luchar contra el VIH está garantizado en España, al tratarse de una cuestión de salud pública. El 96,6% de las personas diagnosticadas reciben este tratamiento.
Como señala Oliver Marcos, los pacientes diagnosticados se toman una pastilla diaria, que a penas tiene efectos secundarios y permite tener controlada la infección y no transmitirla a otras personas.
Oliver fue diagnosticado en 2018 y asegura tener una vida normal en la que el VIH no le limita en ningún aspecto. Todo ello gracias al tratamiento y a los avances médicos de los últimos años.
"Considero que tengo una vida normal en la que el VIH no me limita en ningún aspecto"
¿La lucha contra el VIH termina con el descubrimiento de la vacuna?
Para Oliver Marcos la lucha contra la enfermedad no termina con el descubrimiento de la vacuna, aunque quizá a nivel médico sí sea así. Sostiene que por una cuestión de desigualdades a nivel de sociedad, la lucha contra la enfermedad seguirá.
El VIH afecta sobre todo a colectivos que se encuentran en situación de exclusividad social. Por eso hay que seguir luchando porque "como sociedad debemos interiorizar que las personas que padecen VIH están ahí y tienen derecho a hablar de ello, no existe motivo para que tengan más barreras que otras personas".
El estigma del VIH
"Esta patología médica tiene asociado un estigma que conlleva procesos de ocultación y vergüenza", declara Oliver Marcos.
La población tiene ideas preconcebidas que vienen del pasado, del impacto que esta enfermedad causó en décadas pasadas y el miedo y rechazo sigue presente en la sociedad.
"Las personas que hablamos públicamente de que tenemos VIH estamos asumiendo que esto pueda suponer dificultades en nuestro trabajo, al establecer relaciones afectivo sexuales o que suponga dificultades en otro tipo de entornos", afirma Oliver.