Denunciados tres empleados de una residencia por maltrato a dos ancianas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra tres trabajadores de una residencia que el grupo Los Nogales tiene en Madrid por infringir presuntamente malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que tenían a su cargo.

Según la Fiscalía, la denuncia ha sido presentada en un juzgado de Madrid y en la misma se pide que sean citados en calidad de investigados los denunciados, dos mujeres y un varón, y como testigos los responsables de la residencia.

El hijo grabó los malos tratos

El hijo de una de las ancianas, ya fallecida, denunció el pasado 4 de diciembre que su madre venía padeciendo una situación de maltrato continuado en la residencia.

El denunciante aportaba junto a su escrito tres vídeos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas por el personal de la residencia.

En los vídeos, según recoge la Fiscalía de Madrid, se puede observar cómo una de las personas implicadas echa la cabeza de una de las mujeres hacia atrás "violentamente" mientras la está desvistiendo. En otras imágenes se puede observar cómo le da dos bofetadas en la cara de otra de las ancianas. Además de otros tratos vejatorios y violentos que se recoge en los vídeos.

Sanciones a la empresa adjudicataria

Según han adelantado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia madrileña, la Comunidad de Madrid ha incoado dos expedientes sancionadores contra la empresa adjudicataria de la residencia por la denuncia formulada hoy por la Fiscalía: uno, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, y el segundo desde la Secretaría General Técnica de la consejería.

El resultado de ambos expedientes sancionadores tendrán que estar vinculados a la resolución judicial que ha iniciado hoy la Fiscalía.

Los Nogales ha despedido a los trabajadores

Los Nogales, que ha asegurado al Gobierno regional que dos de los tres empleados denunciados ya no trabajaban en la empresa y el tercero ha sido despedido hoy mismo. Además, ha decidido ejercer de acusación particular contra los tres.

Así lo ha indicado la empresa en un comunicado que califica los hechos descritos por la Fiscalía de "deleznables y repugnantes, impropios de gerocultores cuya formación está específicamente orientada a la atención y cuidado de personas mayores", y muestra su "consternación" y la de sus empleados.

Temas