Los datos de la desigualdad: la brecha salarial de género retrocede a niveles de hace ocho años

COVID-19 variante delta

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La pandemia del coronavirus ha aumentado la brecha salarial de género en España hasta superar el 23 por ciento, lo que supone un retroceso a niveles de hace ocho años, según un estudio publicado este jueves por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El #Covid19 amplía la brecha salarial de las mujeres, expulsadas del mercado laboral para el cuidado familiar

En Castilla-La Mancha, las mujeres cobran de media 4.872 euros menos al año que los hombres. La brecha salarial a la que se enfrentan las mujeres de la región es del 26 por ciento -un punto por debajo de la media nacional- con un salario anual de 19.088 euros, frente a los 23.960 euros. Datos que recoge en el informe "La brecha salarial en Castilla-La Mancha" elaborado por CCOO en base a datos oficiales como el INE o la Agencia Tributaria.

?Agenda lunes 22 de febrero

Los efectos de la pandemia

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que la pandemia también tendrá un efecto negativo sobre la brecha salarial, al agrandar la desigualdad que sufren las mujeres y que apenas se había corregido en los últimos años, hasta situarse en el 21,4 % en 2018 con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se ha sumado a la denuncia el sindicato CSIF. La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado que con salarios equitativos aumentarían las cotizaciones a la Seguridad Social y las contribuciones a Hacienda, con lo que el Estado también pierde con esta discriminación económica. Antoñanzas ha incidido en que "el 69,57 % de las personas que cobran al mes como máximo 735,90 euros son mujeres y que el 95,18 % trabajan por ese dinero una jornada a tiempo completo".

Además, ha subrayado que no hay tramo de edad en el que las mujeres sean reconocidas en sus trabajos económicamente en la misma medida que los hombres.

La brecha va aumentando a lo largo de la vida laboral de las mujeres, con lo que las mayores de 65 años tienen la más elevada, del 32,86 %.

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, la secretaria de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, ha denunciado que "se ha perdido lo que se había avanzado" en estos años, ya que la brecha salarial de género estaba en un 22 por ciento en 2019, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, y en la actualidad se ha elevado por encima del 23 por ciento.

Brecha salarial

Fuente: CSIF, www.epdata.es

Retroceso de las mujeres debido a la pandemia

Por ello, ha reclamado "medidas urgentes" y "consenso político" para "corregir" este retroceso en la situación de las mujeres debido a la pandemia.

El estudio concluye que la COVID-19 ha expulsado a las mujeres del mercado laboral por motivos relacionados cuidado de menores o mayores y de personas dependientes. "Los problemas de conciliación y la falta de corresponsabilidad aumentan la brecha salarial", destaca.

Además, ha destacado que en la contratación temporal este brecha se ha multiplicado por seis en el último año, ya que en 2019 esta diferencia era de 27.700 mujeres más con este tipo de contrato que hombres y a fecha actual esta distancia es de 162.000 mujeres.

El triple de mujeres que están contratadas a tiempo parcial

Asimismo, ha añadido que en la actualidad hay el triple de mujeres que están contratadas a tiempo parcial y, en concreto, que el 94,18 por ciento de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres. "En 2019, por cada hombre con un contrato parcial por cuidado de familiar había 12,7 mujeres, ahora 16,2 mujeres. Esta brecha de cuidados parciales por cuidado de familiar ha empeorado un 27%", advierte.

Por otro lado, la portavoz sindical ha apuntado que también entre los matrimonios españoles hay más mujeres que hombres en paro, en una proporción de 8 mujeres por cada 5 hombres, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento, al tiempo que señala que en la Administración General del Estado, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros por hora de trabajo menos que los hombres. "La brecha ha ido creciendo y a peor y hay también más mujeres en ERTE", lamenta.

En este contexto, la portavoz, acompañada del secretario de acción sindical de CSIF, José Francisco Lama, ha mostrado la preocupación del sindicado por la "falta de consenso político y los enfrentamientos, incluso de miembros del propio Gobierno" y el uso como "moneda de cambio" de las políticas de igualdad "incluso dentro de los propios partidos que están en el Gobierno".

De hecho, Fernández ha explicado que les están llegando casos referentes a despidos por COVID-19 de mujeres que solicitan una adaptación de su jornada por cuidados a menores o mayores y de trabajadoras en residencia despedidas tras contagiarse con el virus. "Esto es gravísimo", considera la portavoz, que ha dicho que la asesoría jurídica está analizando estos casos para "poner solución a todos ellos".

Fuente: INE, www.epdata.es

Respecto al incremento en la modalidad del teletrabajo, Fernández ha observado que "tiene ventajas" y puede ayudar a la conciliación, aunque insiste en que no es en sí mismo una medida de conciliación y advierte de que el sindicato estará "vigilante" sobre su evolución en España.

En estos momentos, asegura que hay "casi el doble de mujeres que hombres" que han solicitado el teletrabajo por medidas de conciliación en la Administración y aunque puede esto ser positivo, nunca debe suponer la vuelta a casa de las mujeres para encargarse de las tareas del hogar. "El teletrabajo puede facilitar la conciliación siempre que haya corresponsabilidad en el hogar", opina.

Medidas para conciliar

Entre las medidas para avanzar en esta materia, demanda la creación de la figura delegada sindical especializada en brecha salarial y violencia de género en el trabajo y la creación de una red de escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años de edad, para que ninguna mujer se quede en casa porque no le compensa económicamente llevar al niño a la guardería.

Fernández ha insistido en que este hecho conlleva una merma en su horario laboral y consiguiente pérdida salarial, cuestión que conlleva una dependencia económica de la pareja e incrementa la brecha de género en la futura pensión de jubilación.

Temas