Darias asegura que el toque de queda "no está sobre la mesa" y pide colaboración a los jóvenes
La vacunación generalizada de los menores de 29 años centra este miércoles el debate del Consejo Interterritorial de Salud, con los contagios entre los jóvenes disparados y con la demanda de alguna comunidad de aplicar el toque de queda para frenar la transmisión del covid, medida que, por ahora, descarta el Gobierno.
En la reunión entre Sanidad y las comunidades de hoy, Castilla y León ha pedido un toque de queda por autonomías para frenar la transmisión del covid, con aplicación entre la una y las seis de la madrugada, así como la vuelta al uso anterior y más estricto de la mascarilla.
Darias ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión que esta medida "no está sobre la mesa".
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado este miércoles su "decepción" con el Gobierno al no haber adoptado ninguna medida para contener esta "grave" quinta ola de coronavirus y ha advertido de que "es necesario controlar lo que pasa por la noche".
En declaraciones a los periodistas en Burgos poco después de haber participado en el Consejo Interterritorial de Salud, Verónica Casado ha asegurado que el Gobierno no ha dado una respuesta al planteamiento de Castilla y León de recuperar el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana y, sin mencionar este medida concreta, ha asegurado que es algo que le decepciona porque nos encontramos en un momento "nuevamente problemático".
Sanidad no prevé endurecer medidas y confía en las que tomen las comunidades porque considera que las comunidades cuentan ya con un "amplio elenco" de herramientas para lograr revertir la situación.
Los jóvenes también enferman grave de Covid-19
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que los jóvenes también pueden enfermar gravemente del Covid-19 y les ha pedido que, además de mantener las medidas para evitar los contagios, colaboren en las tareas de rastreo de contactos.
Darias, en el día en el que España ha vuelto a situarse en el nivel de riesgo extremo por Covid-19, situándose la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en los 252,16 casos por cada 100.000 habitantes, ha señalado que "la evolución de la pandemia ha mostrado un cambio de tendencia, produciéndose un crecimiento muy importante en una semana (137%) de la incidencia acumulada", ha dicho Darias, para comentar que, si bien los grupos de población que han sido ya vacunados presentan una estabilización en la incidencia de los contagios, no lo es en los que no están vacunados.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha avisado de que los contagios de coronavirus se están produciendo especialmente entre la población de 12 a 29 años y se vinculan, como así se lo han trasladado los consejeros, a situaciones de "alto riesgo" como, por ejemplo, viajes de fin de curso o concentración alta de personas en espacios cerrados o al aire libre sin guardar la distancia de seguridad y sin hacer un uso adecuado de las mascarillas.
Dicho esto, y tras reconocer que, por ahora, el aumento de los contagios no está impactando en el sistema hospitalario ni en la ocupación de las camas UCI, Darias ha recordado que hay personas mayores que no han podido alcanzar la inmunidad deseada con las vacunas y que siguen estando expuestas al virus.
1 de cada 100 contagiados de 20 a 24 años acaba en ingreso
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante la covid-19, y ha advertido de que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a "dos o tres entre 30 y 39".