Curiosidades de la jornada electoral del 10N

valladolid

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Estas son algunas curiosidades de la jornada electoral del 10 de noviembre que trascurre con normalidad con tan solo algunos incidentes menores, que han retrasado la apertura de algunos colegios como uno en Palma, por la constitución de la mesa; otro en Asturias en el que faltaba fluido eléctrico y otro en Castellón también por retrasos en la formación de las mesas.

Récord en cerrar mesa

Como ya viene siendo habitual en cada convocatoria electoral, el municipio más madrugador ha sido el riojano de Villarroya, cuyos ocho vecinos con derecho al voto lo han ejercido en segundos y han completado el escrutinio los primeros.

⏱️¡A contrarreloj! En 32 segundos ya habían votado los ocho vecinos de Villarroya #LaRioja

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

"Los ciegos también deben participar"

El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en la ciudad de Alicante con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que los ciegos también "deben participar".

?️[HILO] Curiosidades de las #Elecciones10N

"Hay que visibilizar como un hecho normal estas cosas en la sociedad", según este hombre invidente de nacimiento, quien desea que las personas con discapacidad puedan cada vez realizar más tareas consideradas inalcanzables hace solo unos años.

Proyecto piloto

Una persona con discapacidad intelectual ha sido designada por primera vez como vocal suplente en Noia (A Coruña), donde los 94 colegios electorales de este partido judicial cuentan con un dispositivo de ayuda a la votación de personas con discapacidad intelectual que se enmarca en el proyecto piloto iniciado este año e impulsado por la Fundación Amicos.

?️[HILO] Curiosidades de las #Elecciones10N

También se facilitarán los 119 kits solicitados por votantes con discapacidad visual en los colegios de la Comunidad, una cifra cuatro veces superior a los pasados comicios.

Gritos de "fascista" a Arrimadas

La candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha sido abucheada y llamada "fascista" y "mentirosa" antes y después de votar este domingo en el colegio Ausiàs Marc, en el distrito barcelonés de Les Corts.

En declaraciones a los periodistas, durante los abucheos, Arrimadas ha dicho que quienes le insultan "gritan más, porque saben que tienen la protección del Govern de la Generalitat", que quienes se le acercan para agradecerle su trabajo, como ha sucedido dentro del colegio.

Incomunicados en un pueblo asturiano

Una veintena de vecinos que este fin de semana estaban en San Esteban de Cuñaba, una pequeña aldea situada en pleno corazón de los Picos de Europa, se encuentran aislados desde esta madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la única carretera de acceso al pueblo.

Dada la magnitud del desprendimiento la Guardia Civil tiene previsto montar un dispositivo que permita a los vecinos poder ir a votar. Una patrulla del Instituto Armado se desplazará hasta el punto en el que se ha producido el corte de la carretera para llevar a quien lo solicite hasta el colegio electoral.

La monja que vuelve de Haití

Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”.

Ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y que no haya otra convocatoria de elecciones porque "tanto gasto es una cosa muy fea”, al tiempo que ha recordado que “hay muchas necesidades también en España”.

De oso para protestar

Un jornalero de 38 años, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso para protestar por tener que presidir una mesa electoral en Ciudad de Osma (Soria), un anejo de más de un millar de habitantes perteneciente al municipio de El Burgo de Osma.

"No puedes optar a no venir", ha justificado Lamela, en declaraciones a Efe, esta peculiar forma de contestar a lo que ha considerado un atentado contra su derecho de aceptar o rechazar la función que tenía asignada.

A votar con pistola

La policía local de Amposta (Tarragona) ha detenido esta tarde a un vecino de la pedanía de El Poblenou del Delta que ha acudido a votar al único colegio electoral de este núcleo agregado con un revólver en el bolsillo y que se resistió a entregarlo a los agentes.

Según ha informado a Efe el concejal de Gobernación de Amposta, Miquel Subirats, ha sido un agente de la policía local el que se ha percatado de que el hombre, de 70 años y vecino de la pedanía, entraba en el colegio electoral con lo que parecía un cañón de pistola en un bolsillo.

Y con cuchillo

La Policía Local de Valladolid ha detenido este domingo a un varón de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal, sobre las 8.55 de este domingo el individuo acudió al colegio electoral del centro cívico con un cuchillo en la mano, frente a lo que los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones avisaron a los agentes. Al ver a la Policía, el hombre intentó huir y fue alcanzado en la calle Renedo, donde tiró el cuchillo mientras los agentes procedían a su detención.

Interrumpida la votación en un colegio de Albacete

Varios apoderados del PP han denunciado que en el colegio Giner de los Ríos había sobres blancos (para el Congreso) con la papeleta del PSOE dentro.

?️[HILO] Curiosidades de las #Elecciones10N

Se ha suspendido la votación durante 20 minutos en la mesa pero la incidencia ya ha sido resuelta.

Agredido un presidente de mesa

El presidente de una mesa del colegio 'Gálvez Moll' de Málaga capital ha sido trasladado al Hospital Regional después de haber sido agredido en la tarde de este domingo. La mesa cerrará 55 minutos más tarde.

La subdelegación del Gobierno en Málaga ha explicado que el incidente ha ocurrido pasadas las 17:30 horas cuando "un hombre que ha ido a este colegio a votar ha agredido al presidente de una de las mesas por una disputa personal". "Agresor y víctima presuntamente tuvieron el sábado algún tipo de enfrentamiento", han precisado desde la subdelegación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder