CUMBRE EUROPEA

Se aprueba la Declaración de Granada, pero sin la inmigración, ante la falta de acuerdo

Los mandatarios de Hungría y Polonia han cargado contra la política migratoria europea. Más acuerdo ha habido sobre la autonomía estratégica y la ampliación de la UE.  

GRANADA, 06/10/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (7i), que actúa como anfitrión en la reunión de los Veintisiete este viernes en Granada y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (a su lado), junto al resto de participantes, durante la foto de familia de la cumbre informal que tiene lugar dentro de la presidencia española del Consejo de la UE. EFE/ Miguel Angel Molina

Cumbre informal de los Veintisiete en Granada / Miguel Angel MolinaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La oposición de Polonia y Hungría al pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo impide aprobar en la cumbre informal de la UE de Granada una declaración final sobre migración respaldada por todos los Estados miembros. 

No obstante, los líderes de los veintisiete Estados miembros sí aprobaron una declaración conjunta sobre el resto de cuestiones abordadas en la cumbre informal de hoy en la ciudad andaluza, como la ampliación a nuevos socios y la autonomía estratégica. Granada supone un punto de partida para el dibujo de la nueva Unión Europea.

"Los europeos decidiremos quién viene a Europa, no los traficantes"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado por su parte que la Unión Europea siempre respetará sus obligaciones internacionales pero que debe ser el bloque "y no las mafias ni traficantes" quienes decidan sobre quiénes pueden llegar a territorio comunitario y en qué condiciones.

"Una cosa debe quedar muy clara: Tenemos obligaciones internacionales que vamos a cumplir, las cumplimos en el pasado y lo hacemos ahora, pero nosotros como europeos decidiremos quién viene a Europa y bajo qué circunstancias y no las mafias ni traficantes", ha avisado Von der Leyen.

A pesar de los desacuerdos con Polonia y Hungría en Granada, la jefa del Ejecutivo comunitario se ha mostrado confiada por las "muy altas probabilidades" de que la Unión Europea logre cerrar la reforma migratoria y de asilo antes de que acabe la legislatura europea el próximo junio, ahora que los 27 han logrado fijar su posición sobre todas las piezas del Pacto migratoria y desbloqueado así las negociaciones con la Eurocámara.

Tras el acuerdo de los países, será necesario negociar con la Eurocámara, colegislador de la UE junto con los Estados miembros, para lograr un pacto definitivo sobre el paquete legislativo migratorio y que este pueda entrar en vigor. Un paquete que será vinculante y que no podrá ser bloqueado por países de forma individual.

Se perseguirá un enfoque integral sobre la migración que combine una "creciente acción externa, asociaciones exhaustivas con países de origen y tránsito mutuamente beneficiosas, abordar las causas de origen de la migración, oportunidades para la migración legal o más protección efectiva de las fronteras exteriores de la UE".

También se menciona en el texto final "combatir con resolución el crimen organizado, el tráfico de personas y el contrabando, la instrumentalización de la migración como amenaza híbrida, aumentar los retornos y aspectos internos, respetando el Derecho Internacional, los valores y principios de la UE y la protección de los derechos fundamentales".

Ampliación y autonomía estratégica de la UE

Varios son los países candidatos a entrar en la Unión Europea en los próximos años. Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania son los países que han solicitado su entrada en la Unión Europea.

Una ampliación a 35 países que va a requerir un proceso de reforma importante en las reglas de actuación y decisión europeas para reajustarlas a una nueva realidad con más países. Los países candidatos deberán estar preparados para la adhesión, pero la UE, también. Y no sólo a nivel político, sino también económico. 

A este respecto, ante la probable pérdida de recursos europeos que puede suponer la entrada de países en peor situación económica, Portugal propuso este viernes crear un programa de financiación alternativo, una especie de plan de recuperación y resiliencia permanente (PRR), al que se puedan acoger los países que se queden fuera de los fondos de cohesión con las futuras ampliaciones de la Unión Europea (UE). España es otro de los países que podría quedarse en una situación parecida a la de Portugal.

Así mismo, en Granada, se han dibujado los nuevos objetivos de la Unión Europea de cara al futuro, la llamada autonomía estratégica: ambiciones, retos, vulnerabilidades, etc., en materias energética, industrial o geopolítica:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder