Cortes y restricciones de tráfico en Madrid por la final de la Copa Libertadores
El Paseo de la Castellana y alrededores sufrirán este domingo cortes de tráfico por la Final de la Copa Libertadores que se disputa en el estadio Santiago Bernabéu a las ocho y media de la tarde
Está previsto un corte de tráfico de 9 a 16.30 horas entre Plaza de Castilla y Plaza de Cuzco. Se cortará totalmente la circulación, a excepción del lateral sentido sur.
Entre Plaza de San Juan de la Cruz y Raimundo Fernández Villaverde, se cortará totalmente la circulación a excepción del lateral sentido norte. Habrá un corte total de circulación del Paseo de la Castellana entre las calles Joaquín Costa y Profesor Waksman desde las 15 horas, permaneciendo abierto en este tramo el lateral sentido sur.
También se verán afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico: la avenida de Concha Espina, Padre Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado, Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, General Perón, Plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, Raimundo Fernández Villaverde y Serrano.
Vehículos pesados de más de 3.500 kilos no pueden circular por las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, desde la medianoche del sábado y hasta la medianoche del domingo.
Alternativas
Se recomienda como alternativa para circular para los desplazamientos de largo recorrido la M30 y M40.
En el caso de trayectos íntegramente urbanos se recomiendan: e los recorridos Norte-Sur o Sur-Norte, a través de Plaza de Castilla-Bravo Murillo o Príncipe de Vergara. Los recorridos alternativos Este-Oeste y Oeste-Este se podrán ejecutar a través de la avenida Reina Victoria-Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa
Dispositivo de seguridad
Casi 4.000 efectivos de todo tipo participarán en el dispositivo de seguridad, uno de los mayores operativos policiales de este tipo de la historia.
De ellos, 2.054 serán policías nacionales, la mitad llegados de fuera de la región, 150 policías municipales para tareas de seguridad, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid y 70 efectivos de Samur y 80 de Cruz Roja, así como personal de Protección Civil, y de la Federación Española de Fútbol, entre otros.
Se establecerá un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) en la Jefatura Superior de la Policía, que estará operativo todo el día, y otro en el estadio madridista.
Zonas de celebración
Se han habilitado las denominadas 'Fan zone' para los seguidores de ambos equipos. Espacios con carpas, zonas de relax, talleres, actividades y atracciones diversas. El Ayuntamiento de Madrid las ha instalado en el caso del River Plate en la zona norte del Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y la Plaza de Cuzco y en el caso del Boca Juniors en la zona sur del Paseo de la Castellana junto a la sede del Ministerio de Fomento y la Plaza de San Juan de la Cruz.
Hay controles en los accesos a estas zonas a las que no se puede entrar con elementos punzantes, vidrios y otros objetos.
Espectáculo millonario
Para Madrid este partido supondrá unos ingresos totales de 92 millones de euros, de los cuales 42 se percibirán de forma directa y otros 50 de forma indirecta, según las estimaciones del presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, en declaraciones a la prensa.
Según datos que maneja CEIM, este espectáculo deportivo es uno de los más vistos del mundo y el impacto mediático que generaría podría alcanzar una audiencia global de más de 200 millones de personas, lo que equivaldría a una "gran campaña de publicidad multicanal a nivel mundial".