¿Tienen copyright las imágenes de Semana Santa?
Los móviles dejan retratado casi cada minuto de la Semana Santa, pero ¿podemos hacer cuantas fotos queramos a un paso, o si podemos compartirlas en las redes sociales sin vulnerar algún derecho de autor?
Tienen copyright las imágenes de Semana Santa? ¿Podemos echar cuantas fotos queramos a un paso? ¿Y si compartimos en redes sociales? Son algunas preguntas que este Miércoles Santo nos hemos hecho. Vean las respuestas.
Sacamos el móvil y casi por inercia llenamos su memoria a lo largo de una procesión pero, ¿hay que pedir permiso? Dentro de las iglesias si…. en la calle en principio no…salvo que las usemos para hacer negocio. La imagen tiene copyright desde el momento en que su autor la elabora como creación…al adquirirla la hermandad…estos derechos se traspasan. Cuanto más protección tenga mejor. Se da el caso de la macarena de Sevilla con la sátira de dos revistas. De ahí la importancia de inscribir las características del Cristo o la Virgen en el registro de propiedad intelectual. Tienen que pedir permiso
Quien quiera lucrarse sepa que es un delito penado con una multa económica o bien con trabajos a la comunidad.
Se acabará extendiendo pero de momento no. Las cofradías van lento pero de frente en el camino de proteger sus imágenes titulares.