Consejos para unas vacaciones tranquilas

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Verónica Ureta Liceras
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Desde hace varios días se están produciendo colas de varias horas en los principales aeropuertos del país, como Barcelona o Madrid, debido al colapso en los controles de pasaporte causados por la falta de efectivos. Una situación que ha llevado a numerosos pasajeros a perder vuelos de conexión. Iberia estima que unos 15.000 viajeros han perdido sus vuelos por esta causa desde el 1 de marzo.

El gobierno, por su parte, aseguró el martes que en los próximos días el servicio aeroportuario se reforzará con 500 efectivos policiales más.

Aún así, muchos temen por sus ansiadas vacaciones en un año en el que, no solo se espera la recuperación del turismo en nuestro país, sino que será el primero de una recuperada normalidad tras la pandemia.

Retrasos, vuelos cancelados, alteraciones en las reservas de hotel o pérdida de maletas son algunos de los problemas que nos pueden estropear lo que deberían ser unas vacaciones tranquilas. Pero, como consumidores, debemos saber que no estamos desamparados.

¿Qué hacer si retrasan o cancelan el vuelo?

Itziar Fernández de la Cruz, delegada de OCU en Castilla-la Mancha, es clara al respecto y aconseja que siempre reclamemos nuestros derechos. "A nadie nos apetece cuando estamos de vacaciones, meternos en líos y al final, lo dejamos pasar. Pero siempre tenemos el recurso de poner una reclamación oficial, que toda empresa de servicios está obligada a tener y nos tiene que facilitar".

Una de las mayores dudas de los usuarios es saber a quién debemos reclamar en el caso de cancelaciones o modificaciones de las condiciones.  Como afirman desde la OCU, en el caso de ser un viaje combinado en el haya dos o más servicios contratados, como vuelo y hotel, todo dependerá de con quién hayamos contratado el paquete vacacional.  En cualquier caso, y por norma, siempre debemos reclamar a quien le hayamos pagado, ya sea una agencia de viajes o una compañía aérea.  En el supuesto de que hayamos hecho la gestión con una agencia de viajes, además, la reclamación debe interponerse también ante el mayorista, porque ambas empresas tienen responsabilidad solidaria.

Muchos prefieren diseñarse sus propias vacaciones y contratan los servicios directamente a través de internet.  ¿Qué debemos hacer en ese caso?

Si hemos comprado unos billetes de avión y hay cambios en los horarios del vuelo, podemos reclamar la devolución del importe o el cambio de vuelo.  "A partir de 2 horas de modificación del vuelo, el pasajero ya tiene derecho a una indemnización.  Si, además, es cambio de día, te tienen que dar una compensación por ello. Incluso el reintegro de los costes que supone perder el vuelo, como noches de hotel", afirma Fernández de la Cruz.

En caso de que un vuelo sea cancelado o retrasado por cuestión ajenas a la propia compañía, como lluvia, granizo o nieve no se puede reclamar.  Desde la OCU se aconseja siempre leer las condiciones de la compañía aérea al reservar un vuelo. Si una vez en el aeropuerto tenemos algún problema, se recomienda acudir a los mostradores de AENA para informarse de los derechos como pasajero.

Precauciones a la hora de reservar hotel o apartamento turístico

Si nos modifican una reserva de hotel y nos dan una habitación de peores condiciones que la que hemos contratado, el hotel tiene la obligación de restituir el contrato, devolverte el dinero, e incluso no cobrar la habitación. Otra alternativa es que nos ofrezcan una habitación de categoría superior por el mismo precio o realojarnos en un hotel en las mismas condiciones.

En el supuesto que el hotel no cumpla con lo que marca la norma, siempre podemos poner una reclamación formal. Incluso si nos quedamos en la habitación que nos ofrecen porque no tenemos otra alternativa, pongamos la reclamación de igual manera, indicando que nos quedamos.

En los últimos años, ha habido un aumento de los apartamentos vacacionales y con ellos un aumento de las estafas. Itizar Fernández de la Cruza nos aconseja "desconfiar de los chollos. Un apartamento que se alquila por 200€ en primera línea de playa en Marbella en plena temporada, seguro que es una estafa. Por eso, siempre debemos acudir a páginas conocidas, comparemos precios y si reservamos a través de plataformas, asegurarnos que las características vienen bien indicadas. Cuanta más información mejor para asegurarnos de lo que hemos contratado por si luego tenemos que reclamar".

En este sentido, la delegada en Castilla-la Mancha de la OCU advierte de una práctica muy común últimamente y que desde la asociación tienen constancia de varios casos. Se trata de las fotos falseadas. En muchos casos, se publican fotos de viviendas reformadas, cuando en realidad lo que están ofertando es un inmueble viejo, que no corresponde con las imágenes. "Lo que hacen es poner fotos de una vivienda que ellos tienen reformada y que a veces coincide en dirección con la que has contratado, pero que a la hora de la verdad no tiene nada que ver".

Alquileres de coches más caros

Mención aparte merece el alquiler de coches.  Ahora mismo los precios han encarecido mucho porque no hay flota de automóviles. Además, cada vez se piden más requisitos para poder alquilar un coche, con fianzas que llegan incluso a los 1.000€.  Dinero que es retenido si hay cualquier desperfecto o daño en el coche y que no se devuelve hasta no ser reparado, en muchas ocasiones, acompañado por la factura correspondiente. Las compañías de alquiler aprovechan esta circunstancia para contra ofertar al cliente con el contrato de un seguro para el coche.

Si vamos a realizar un viaje al extranjero y necesitamos alquilar un coche, se recomienda hacerlo con compañías que estén afincadas en España, ya que en caso de poner una reclamación todo el proceso será mucho más fácil.

¿Dónde y cómo se reclama?

Desde la OCU nos recuerdan que cuando pongamos una reclamación, no debemos olvidar que el documento que nos ofrecen es el oficial y siempre nos tenemos que quedar con una de las copias firmada o sellada por el establecimiento. Si no, también podemos hacerlo a través de la página web de la empresa.

Itziar Fernández de la Cruz reconoce que "no siempre es un proceso rápido, pero es la medida extrajudicial que tenemos los consumidores para reclamar lo que es nuestro".

El mejor consejo antes de irse de vacaciones: siempre leer la letra pequeña.

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