POLÍTICA NACIONAL

La Ley de Amnistía pasa el primer filtro en el Congreso

La toma en consideración de la proposición hace que la ley siga adelante aunque no se prevé que la norma salga aprobada del Congreso antes de finales de enero

Debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, este martes en la Cámara Baja./ Fernando VillarEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La proposición de Ley de Amnistía para los encausados del procès ha pasado este martes su primer filtro en el pleno del Congreso al ser respaldada por una mayoría de 178 diputados por lo que continuará su tramitación parlamentaria para recibir enmiendas a la totalidad y parciales.

Pese a que el PP había solicitado la votación por llamamiento para obligar a los diputados socialistas a decir su voto de viva voz, ningún parlamentario del PSOE se ha salido del guión y todos han respaldado la proposición de ley que beneficiará a unos 300 encausados por el procès desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023.

A los votos del PSOE se han añadido los de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG mientras que en frente se han situado los 172 votos negativos del PP, Vox, UPN y CC.

La toma en consideración de la proposición hace que la ley siga adelante aunque no se prevé que la norma salga aprobada del Congreso antes de finales de enero.

Sánchez ausente en el debate

Es el primer examen para el compromiso fundamental de Pedro Sánchez con los independentistas a cambio de su investidura, pero no la ha defendido él, de viaje en Estrasburgo. 

"Así, que apunten, 121 socialistas, porque cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos", ha afirmado el portavoz socialista en el hemiciclo, Patxi López, encargado de defender la propuesta de su grupo parlamentario.

Convencidos de las bondades de la amnistía que: "Es mucho más transparente y mucho más democrática que el indulto, con luz y taquígrafos", ha señalado López.

Algo a lo que, desde la oposición, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido: "¿Semejante disparate lo puede decir un diputado de esta cámara? Es de primero de Derecho".

El diagnóstico del líder del PP es bien diferente: "Es una vergüenza nacional y un bochorno internacional. Es una corrupción política", ha dicho Feijóo.

Así que, amenaza con una comisión de investigación en el Senado: "Y no la cerraremos hasta saberlo exactamente todo, todo lo que están negociando", ha advertido.

Núñez Feijoo avisa de que usará todos los recursos legales para frenar la ley.

Pero, también, echa la vista atrás: "Es la sesión más triste y más decadente desde el 23F", ha afirmado Feijóo.

Frase a la que ha contestado Patxi López, diciendo que la sesión más triste fue: "Cuando hubo que usar una moción de censura para echar al Gobierno más corrupto de este país".

Vox comparte las críticas del PP, y va un poco más lejos: "Mi deseo para Sánchez, que tenga un juicio justo", ha destacado Santiago Abascal, líder de Vox.

Mientras, los socios independentistas insisten: "En ningún caso será una renuncia a la independencia", ha dicho Josep María Cervera, de Junts per Catalunya.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián señala que los catalanes están listos: "Para ganar o perder un referéndum".

Pero el PSOE sigue siendo optimista y, frente a las críticas, López asegura que: "Ustedes juegan a meter miedo, nosotros queremos sembrar esperanza".

Polémica por las palabras de Abascal sobre Sánchez

En este debate, los socialistas han vuelto a repetir que van a denunciar al líder de Vox, Santiago Abascal, ante la Fiscalía por un delito de incitación al odio. 

Es la respuesta a las palabras en las que Abascal decía que llegaría un momento en que "el pueblo querría colgar a Sánchez de los pies". 

Abascal asegura que está encantado con esa denuncia que también incluye los altercados en las puertas de las sedes del PSOE.

Desde la bancada socialista, el portavoz Patxi López asegura que palabras y actos como los de Abascal y Vox: "Minan la democracia y alientan hechos delictivos".

El líder de Vox, lejos de achantarse, ha comenzado así su intervención:

Aunque es cierto que ha finalizado su discurso en otro tono.

Para el Partido Popular es todo una cortina de humo, mientras que los socialistas le han vuelto a pedir a Feijóo que sea mas contundente ante ese tipo de declaraciones.