LA CORONA

Conflicto diplomático con México por no invitar al rey a la toma de posesión de la nueva presidenta

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que no ha invitado al rey Felipe VI porque el monarca no respondió a la carta de Andrés Manuel López Obrador para pedir perdón por la conquista.

A la izquierda, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. A la derecha el rey Felipe VIEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La decisión de México de no invitar al rey a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, supone un hecho sin precedentes en la relación que España y la Corona han tenido con los países de América Latina y en la representación del monarca en las tomas de posesión de los mandatarios.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha calificado como "inaceptable" e "inexplicable" la decisión del Gobierno mexicano:

Ante este veto, el Gobierno español ha decidido no acudir a la ceremonia de traspaso de poder el próximo 1 de octubre como protesta por un gesto que ahonda en la crisis diplomática que abrió el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019, cuando pidió a Felipe VI que se disculpara por el pasado colonial de España.

El Ejecutivo, ya presidido por Pedro Sánchez, emitió entonces un comunicado en el que lamentó profundamente que se hiciera pública la carta en los medios y rechazó "con toda firmeza" su contenido.

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", alegó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Constitución reserva al monarca la más alta representación del Estado español en el ámbito internacional.

Desde que asumió la Jefatura del Estado hace diez años, Felipe VI ha asistido a 17 tomas de posesión.

La primera fue, precisamente, a la de López Obrador en diciembre de 2018, su último viaje a México, y la más reciente, en República Dominicana el pasado 16 de agosto.

A este respecto, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, coincide con la posición del Gobierno y pide "respeto", como ha señalado su portavoz, Borja Sémper:

Los motivos de México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado este miércoles que no ha invitado al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura porque el monarca no respondió a la carta del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para pedir perdón por la conquista.

Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024

"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación", aseguró Sheinbaum en un comunicado.

La futura mandataria, quien ha dicho haber recibido una llamada "hace un par de días" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para conversar "sobre el particular", ha reaccionado así al anuncio de España del martes sobre no enviar a ningún representante a su toma de posesión por haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto. 

Las memorias del rey emérito

Hace unas horas se anunciaba que el rey emérito, don Juan Carlos, publicará a principios del año que viene sus memorias.

Un libro que tendrá como título "Reconciliación":

Fotografías del rey emérito con Bárbara Rey

Por otro lado, La revista neerlandesa Privé ha publicado este miércoles unas fotografías privadas del rey emérito Juan Carlos I con la actriz Bárbara Rey, filtradas por el hijo de esta, Ángel Cristo Jr., quien asegura en una entrevista que fue él quien tomó las instantáneas en secreto cuando tenía 13 años, en 1994, a petición de su madre.

Las fotografías muestran al emérito y a Bárbara Rey en una terraza, mientras intercambian besos y abrazos. 

EFE