Concentraciones en toda España para pedir una ley de protección animal

ley de protección animal

Redacción CMM
Seguir al autor

Activistas de la plataforma "No a la Caza" (NAC) se han manifestado este domingo en casi cuarenta ciudades españolas en defensa del galgo y el resto de razas usadas para la caza, una actividad que consideran "muy cruel" porque muchos de los perros acaban abandonados o maltratados cuando dejan de ser útiles.

Las protestas han sido convocadas con el apoyo de más de 600 asociaciones, plataformas defensoras de animales y partidos políticos. También se han celebrado en Ámsterdam (Países Bajos), Milán (Italia) y Gante (Bélgica), y asimismo en la ciudad alemana de Colonia y en la francesa Toulouse en días previos.

La creación de una ley de protección animal a nivel estatal es una de las reivindicaciones de los activistas, que desde hace nueve años convocan estas manifestaciones en febrero porque es un mes "especialmente crítico" para el galgo coincidiendo con el final de la temporada de caza con ese animal.

Asimismo, reclaman que los ayuntamientos ayuden a controlar a los perros de caza como a los animales domésticos, así como garantías de "un sacrificio cero" en las perreras, la equiparación de la legislación entre los animales de caza y de compañía y un endurecimiento de las sanciones.

En España, miles de personas se han manifestado  en 39 ciudades de toda España. Estas protestas también se han secundado en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La convocatoria principal ha sido en Madrid, con cerca de un millar de asistentes, según cálculos de los organizadores, muchos de ellos junto a sus perros, que han partido desde la céntrica Puerta del Sol hasta la plaza de Cibeles, con una parada en el Congreso de los Diputados. "Son perros de casa, no de caza" o "Maltrato animal al código penal", han sido algunas de las frases más coreadas, mientras los manifestantes llevaban pancartas pidiendo el fin de la caza con galgos y otras razas, mostrando fotografías de los canes con inscripciones como "No soy un instrumento, tengo corazón". La manifestación ha contado con una exposición móvil de las obras del veterano pintor Paco Catalán, con viñetas que denuncian las injusticias que sufren estos animales.

EFE / EUROPA PRESS

Temas