Comienza el proceso de primarias del PSOE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Empieza la recogida de avales para los tres candidatos, un proceso en el que Pedro Sánchez ya tiene experiencia. Será a partir del próximo jueves y hasta el 4 de mayo. Pero hasta un día antes pueden seguir presentándose precandidatos.

Quienes consigan recoger el 5% de las firmas de la militancia -unas 10.000- se convertirán en candidatos y entrarán de lleno en una frenética campaña electoral que durará 12 días. Pero a efectos prácticos hace tiempo que comenzó. Desde que Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz hicieran públicas sus intenciones de liderar el PSOE, todos han afrontado ya múltiples encuentros con la militancia por todo el país.

Patxi López, por ejemplo, ha fijado un acto en Toledo, el próximo jueves 20, a las 7 y media de la tarde en el Castillo de San Servando. Susana Díaz, por ejemplo, volverá a Castilla-La Mancha el sábado, con un acto en Albacete, donde hace unos días ya estuvo el exsecretario general del partido. La misma provincia en la que se ha paralizado el proceso de afiliación de militantes tras registrarse un repentino incremento del 40%.

Ninguno de los tres aspirantes tiene previsto destacar con un gran acto que el calendario se ha puesto en marcha y lo normal es que se limiten a cumplir con el trámite de comunicar a la gestora, por teléfono o correo su disposición a recabar los aproximadamente 9.000 avales que se necesitan. Los ya candidatos desarrollarán su campaña oficial del 9 al 20 de mayo, pero desde está semana comienza su precampaña. Un debate que se espera con expectación en las filas socialistas de la región, donde se han programado varias citas.

En la provincia de Albacete el PSOE ha paralizado la afiliación, tras detectar en los últimos meses un crecimiento de un 40%, que influiría en las primarias. En el resto de provincias, el crecimiento es de un 2%, según ha confirmado el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, en una entrevista a Europa Press.

Pero más allá de los mítines, y como ya se hizo en la última convocatoria, Ferraz ha ofrecido la organización de un debate entre todos los candidatos oficiales. Y de ahí a las primarias, que se celebrarán el 21 de mayo, en las que al contrario que en la recogida de avales se descarta la vía telemática.

Temas