Cerca de medio millar de casos, algunos de estudiantes de CLM, asociados a viajes de fin de curso a Mallorca

Mallorca

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Estudiantes de Castilla-La Mancha, entre los contagiados en hoteles de Palma. Las Comunidades de Madrid y Galicia han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10. Castilla-La Mancha, 12 estudiantes tiene contagiados por este brote.

Además, al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla balear al dar positivo en Covid-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián.

En la Comunidad de Madrid se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado este viernes que el "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio afectan a 320 jóvenes en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha indicado en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, respecto a los brotes detectados en Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.  Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Según Andradas, los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

La mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.

Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio tras la EBaU en un viaje organizado por una agencia de viajes de Valencia y los positivos fueron confirmados a su regreso del mismo, principalmente a partir del día 21 de junio.

El Govern balear ya ha identificado locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios de alumnos de la península en Mallorca que han derivado en brotes

En Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.

Miles de estudiante en cuarentena

Como consecuencia del "megabrote", con una tase de ataque del 17 al 23%, hay otros 2.000 estudiantes de Madrid "expuestos y cuarentenados" por su relación como contacto estrecho de los casos positivos.

Además, las autoridades madrileñas sospechan que existe transmisión intrafamiliar, aunque todavía se estudia esta circunstancia a la espera del resultado de las pruebas epidemiológicas realizadas. Asimismo, ha apuntado que se trata de la variante británica, aunque no descarta que pueda haber algún afectado por alguna otra cepa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un gran brote de coronavirus.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad granadina de Huéscar, Moreno ha señalado que los jóvenes que realizaron los viajes han sido localizados y están en este momento en aislamiento.

Fuentes de la Junta han añadido a Europa Press que ya se ha empezado a realizar PCR a esos jóvenes, por considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje a Mallorca.

El presidente ha expresado su preocupación por esos viajes de fin de curso y ha indicado que la "buenas noticias" que el Gobierno central pretende dar sobre la situación de la pandemia y que no se corresponden con la realidad están generando una sensación de "falsa seguridad" en la población y que haya ciudadanos que no tomen las medidas de seguridad y tiendan a relajarse.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder