CÁNCER DE MAMA

La supervivencia del cáncer de mama roza el 90%

Una de cada ocho mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida, pero gracias a los avances médicos, cada vez hay más posibilidades de ganarle la batalla.

Cáncer de mamaARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más diagnosticado con el mundo, especialmente entre las mujeres. El cáncer de mama representa el 30% de todos los tumores diagnosticados en mujeres, superando ya al cáncer de colon y al de pulmón, que durante mucho tiempo ha encabezado la lista. Se estima que, a lo largo de este año, se diagnosticarán 36.400 casos nuevos casos, mil más que el año anterior. También que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida. 

Aunque el cáncer de mama no es un mal que únicamente afecte a mujeres; el 1% de los casos son hombres.

La supervivencia cada vez es mayor

Pero los datos también son positivos. La supervivencia a este tumor es cada vez mayor y, si la enfermedad se diagnostica en fases tempranas, puede llegar a alcanzar el 90%. Cada vez se cuenta con más y mejores medios para detectarlo y los tratamientos para hacerle frente han avanzado, permitiendo que muchas personas se puedan curar. 

La detección temprana es uno de los factores determinantes para la curación. Las revisiones periódicas o acudir a un médico ante cualquier síntoma que pueda presentarse y ser un aviso de la enfermedad, son de vital importancia. 

Cada dos años, se invita a las mujeres de entre 45 y 75 años a comprobar que todo va bien. La asistencia a estos controles es muy alta; el 80% de las mujeres citadas para una mamografía rutinaria acude a su cita. Y, en los casos en los que no lo hacen, es porque ya han tenido un seguimiento por la sanidad privada. 

Además de una detección temprana, el ejercicio físico y la alimentación saludable son fundamentales en su prevención y, una vez diagnosticado, para mejorar la tolerancia a los tratamientos y evitar posibles tumores nuevos. 

El Hospital Universitario de Toledo participa en un estudio europeo, 'Mammowave', que, en caso de dar resultado, podría permitir realizar exploraciones sin radiaciones.