Canadá da por terminada la búsqueda de 12 pescadores del Villa de Pitanxo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Las autoridades canadienses han dado por concluidas este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero español Villa de Pitanxo, que se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova.

La decisión de las autoridades canadienses se produce cuando las posibilidades de encontrar con vida a algunos de los doce desaparecidos son nulas.

De hecho, las autoridades canadienses han prolongado las labores de búsqueda y rescate más allá del tiempo señalado por las tablas de supervivencia en las condiciones que se dan en las aguas del Gran Banco de Terranova y que indican que tras 24 horas no existen opciones reales de encontrar a los pescadores con vida.

Hasta el momento, han podido recuperarse del mar los cuerpos de nueve marineros del pesquero gallego.

Se trata del peor naufragio de las últimas décadas en España.

Tres supervivientes

El tercer superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' es un joven natural de Ghana, residente en Marín, que junto con los otros dos tripulantes fue rescatado por el 'Playa Menduiña Dos'. Se trata de Samuel Kwesi Koufi, cuya mujer y cinco hijos permanecen en África.

Samuel Kwesi Koufi fue rescatado junto al patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín.

La tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses.

Los familiares piden que se investigue

Familiares de víctimas del naufragio del pesquero gallego en Canadá han pedido que se investigue "a fondo" por qué los marineros estaban trabajando en el momento que ocurrió la tragedia pese al temporal que hacía en la zona.

En declaraciones a los medios en Vigo, Pablo More, hermano del peruano Daniel More y tío de Diego Andrés More y Edwin Andrés Salinas (todos ellos marineros del 'Villa de Pitanxo'), ha reivindicado la necesidad de que se investiguen las causas de lo sucedido.

También Kevin González, hijo de Fernández González, marinero desaparecido en la tragedia, ha pedido que se investigue lo ocurrido, "no por venganza" sino para que "no vuelva a pasar".

"Creemos que estaba de guardia, estaba trabajando en ese momento, en la máquina", ha manifestado su hijo, quien explicó que la última noticia que tuvieron de él son los mensajes enviados a su pareja (del padre), en los que trasladaba "que estaban trabajando" y que hacía "muy, muy mal tiempo" y que el "barco se movía mucho".

Agencias