TOROS
El BOE publica la orden del Ministerio de Cultura que suprime el Premio Nacional de Tauromaquia
El Ministerio de Cultura tomó en el mes de mayo la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia
Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este viernes la orden del Ministerio de Cultura que suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, después de que en mayo el ministro Ernest Urtasun defendiera su eliminación ante el aumento de la "preocupación" por el bienestar animal.
La orden, que entrará en vigor este sábado -un día después su publicación en el BOE-, explica que "diversas circunstancias aconsejan" la modificación de la norma que regula los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, como la necesidad de adaptar estos galardones "a la evolución del sector creativo y cultural" en atención "a las demandas sociales" actuales.
"La realidad social y cultural actual evidencian que determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas son rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales", explica el texto publicado en el diario oficial.
Cultura también esgrime que, si bien esta orden "no tiene la aspiración de resolver" la violencia contra los toros, "sí que considera conveniente" que el enaltecimiento y el fomento asociado a los Premios Nacionales se destine "a disciplinas sobre las que exista cierto grado de consenso social y no una discusión marcadamente polarizada sobre su propia esencia".
A la vista de lo anterior, la cartera dirigida por Urtasun considera oportuna la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, ajustándose "al principio de proporcionalidad" y de manera "coherente" con el resto del ordenamiento jurídico nacional.
El Ministerio de Cultura tomó en el mes de mayo la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, alegando que los Premios Nacionales debían ser un "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad" y que, en cambio, había una mayor preocupación por el bienestar animal mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población.
Castilla-La Mancha ya avanzó la creación de unos premios de tauromaquía regionales en respuesta a esta supresión, una iniciativa a la que posteriormente se fueron sumando otras comunidades autónomas y asociaciones.
El mundo del toro en Castilla-La Mancha ha reaccionado en contra de esta decisión del gobierno. Toreros como Eugenio de Mora, en declaraciones a CMM, ha detallado que no se puede aludir a la realidad social cuando "hay mucha gente que llena las plazas".
El Premio Nacional de Tauromaquia nació en 2013 y estaba dotado con 30.000 euros. El último ganador, el año pasado, fue el Juli, que se retiraba de los ruedos tras un cuarto de siglo toreando.