ELECCIONES GENERALES
Podemos dice que concurrirá con Sumar pero reclama que no se vete a Irene Montero
En la consulta exprés han participado 52.829 inscritos de Podemos
Podemos tiene decidido que concurrirá con Sumar a las elecciones generales del 23 de julio pese a que la plataforma de Yolanda Díaz ha trasladado que Irene Montero es un "obstáculo" para la candidatura, según ha anunciado la líder de la formación, Ione Belarra.
También ha alertado que Podemos corre el peligro de no obtener representación en el Congreso en la próxima legislatura, por lo que pide un "acuerdo justo" y seguir negociando porque no aceptan el veto a su 'número dos'.
Un total de 49.089 inscritos en Podemos han aceptado que la dirección estatal de Podemos tenga plenos poderes para negociar y decidir sobre su integración en la coalición de Sumar, un dato que, según la formación, supone el apoyo del 92,92 % de su militancia. Introduzca texto aquí
En la consulta exprés han participado 52.829 inscritos de Podemos y de ellos, 3.568 (el 6,75 %) ha votado en contra.
La cifra es similar aunque algo inferior a la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, cuando 53.500 inscritos eligieron a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva líder de Podemos tras dejar la política el exvicepresidente Pablo Iglesias.
"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta del partido a sus bases.
Belarra subrayaba que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.
Así, la formación optó por desplegar esta consulta, que es preceptiva en sus estatutos, antes de tener cerrado el pacto con la formación instrumental que lidera Yolanda Díaz que negocia o tiene acuerdos ya con otras fuerzas progresistas, en vez de hacerla a posteriori ante la premura de los plazos, pues el plazo para registrar coaliciones termina mañana viernes.
Gascón, líder en Castilla-La Mancha ha dado su sí a la negociación
El coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha votado a favor de buscar un acuerdo de unidad con la plataforma Sumar, que lidera Yolanda Díaz.
Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter, después de que este jueves el partido que lidera Ione Belarra lanzase una consulta exprés a sus bases para que se pronuncien sobre la forma en la que concurrirán en las próximas elecciones generales y si están de acuerdo con la negociación y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Sumar.
"He votado sí para apoyar a nuestra dirección estatal a buscar un acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar para reeditar el gobierno de coalición progresista", confirma García Gascón a través de un tweet, que recoge Europa Press.
En la misma dirección se ha pronunciado la secretaria de Servicios Públicos y Política Social de Podemos Castilla-La Mancha, Carmen Fajardo, que también valida el acuerdo con Sumar.
"Unidad de las izquierdas con generosidad y altura de miras por el bien común de nuestro país", ha reclamado Fajardo también a través de Twitter.