INFORME

Abusos sexuales en la infancia: ¿En qué falla el sistema judicial?

Según Save The Children, los abusos en la infancia empiezan a los 11 años y la víctima es una niña, que conoce a su agresor, que no tiene antecedentes.

Abusos sexuales en la infancia.SÍNDIC DE GREUGES

Redacción CMM
Seguir al autor

Gracias a un estudio realizado por Save The Children hemos podido saber que en 8 de cada 10 casos de abuso sexual a menores, el agresor es un conocido o familiar de la víctima, principalmente el padre o la pareja de la madre. Además, en casi 7 de cada 10, el autor de los hechos no tiene antecedentes penales.

El perfil de la víctima es de una niña que comienza a sufrir abusos a los 11 años, hechos que son denunciados con ayuda de su madre y son juzgados en procesos que se alargan hasta los tres años. Entre 2021 y 2022, un 50,6% de los casos se produjeron entre los 10 y los 14 años.

Entre los años 2021 y 2022 hubo un total de 389 sentencias emitidas en los juzgados españoles sobre casos de abusos sexuales cometidos hacia la infancia, con 478 menores víctimas. De todas estas sentencias, el 88,3 por ciento acabaron en condena.

¿Qué falla en el sistema judicial?

Con el objetivo de dar solución a este gravísimo problema, Save The Children ha llegado a una conclusión: "es necesario seguir pidiendo e insistiendo en una justicia al alcance de la infancia", porque la situación no parece que haya mejorado o, al menos, no lo suficiente".

"Los niños y niñas y adolescentes siguen viviendo abusos sexuales en su infancia y adolescencia, especialmente las niñas (80,3 por ciento). El sistema judicial no está especializado", insisten. 

Denuncian que "en muchas ocasiones, los niños y las niñas tienen que declarar antes y durante el juicio, con el sufrimiento que eso supone para ellos (...) hay víctimas que siguen teniendo que declarar antes del juicio hasta tres veces" ante la Policía, la Fiscalía o el juzgado. 

Es el caso de Carmen Corrales, gaditana de 26 años, que ha denunciado haber sufrido abusos sexuales desde los 10 hasta los 14 años por parte de su abuelo, tuvo que declarar hasta cinco veces ante diferentes instituciones siendo todavía menor de edad.

Además, insisten en la importancia de que la prueba preconstituida, "que es un instrumento fundamental", sea realizada por profesionales con especialización y en un entorno seguro y amigable para que los niños víctimas de abuso no tengan que seguir soportando procesos judiciales largos".

Piden, por tanto, la implantación de juzgados especializados, la creación de una Fiscalía específica, formación inicial y constante para todos los operadores jurídicos y asistencia a las víctimas desde el principio hasta el final del proceso.