DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO 

985 personas han fallecido este año en España en vías interubanas

Un fecha para recordar a los que han perdido la vida en las carreteras

Imagen de un accidente en Cazalegas, Toledo, en el que murió una mujer y otras dos personas resultaron heridasCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El tercer domingo de noviembre se eligió por las Naciones Unidas en 2005 como la fecha para conmemorar a los miles de personas fallecidas en las carreteras cada año. Sólo en nuestro país han fallecido este año en vías interurbanas 985 personas. Y son la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años.  

"Las víctimas siguen estando ahí, las estadísticas son muy frías, como siempre, y nos demuestran que esta pandemia no se acaba nunca", asegura Fernando Muñoz, el vicepresidente de Stop Accidentes. 

Balance en Castilla-La Mancha 

En nuestra región, desde el 1 de enero al 14 de noviembre de 2023  hubo 69 siniestros mortales con un balance de 76 personas fallecidas, mientras que en el mismo período de 2024 se han producido 62 accidentes mortales en los que se han registrado 69 fallecidos. Son siete siniestros mortales menos y otras siete víctimas mortales menos en vías inter urbanas.

Por provincias, Toledo acumula más accidentes mortales, pero aún así registra cinco menos que en este mismo período de 2023. Siendo Albacete la provincia que más ha reducido el número de accidentes mortales y por el ende el número de personas fallecidas, unas once menos. Ciudad Real y Guadalajara, en cambio, han aumentado cinco víctimas mortales más cada una.

Distracciones

Detrás de este tipo de accidentes de tráfico se encuentran, en la gran mayoría de ocasiones, las distracciones; con el uso de teléfono móvil como principal causa de siniestros, y también el uso de alcohol o  drogas al volante. Tres de cada diez accidentes tiene que ver con las distracciones. Desde Stop Accidentes piden que se respeten las normas. "Cada vez que ocurre un siniestro de tráfico alguien se salta una norma". 

Esta misma asociación pide que se suprima la palabra "imprudente" en el Código Penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico. "Cuando conducimos bajo los efectos del alcohol y otras drogas podemos ocasionar la muerte, por tanto no es un homicidio imprudente, sino un homicidio vial", opina Fernando Muñoz.  Y piden una atención integral a las víctimas de tráfico. Un número de teléfono que preste atención a los afectados por accidentes de tráfico.