DANA
39 detenidos por pillaje, según datos del Gobierno central
En su comparecencia de esta tarde para hablar sobre la nueva reunión del gabinete de crisis del Gobierno, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha hablado de "contundencia" en materia de seguridad en las zonas afectadas.
Las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia tras detectarse robos en comercios, viviendas y en los camiones y coches que se encuentran abandonados en las carreteras.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha hablado de que se actuará con "contundencia" para garantizar la seguridad en la zona.
Torres ha confirmado que ha habido 39 personas detenidas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la DANA.
Según la Policía, que ha dado cuenta este jueves en la red social X de este dispositivo especial, los agentes han recuperado "multitud de efectos sustraídos".
Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial de la localidad de Aldaia (Valencia) durante la noche del pasado martes, cuando la zona estaba siendo azotada por la DANA.
La Guardia Civil ha informado de la detención de 11 personas. Según han informado fuentes de la Benemérita, los intentos de robos ya se produjeron el primer día del temporal, el pasado martes, en municipios como Utiel, donde "a primera hora de la mañana ya había agentes vigilando comercios y parando a gente".
"Hay actuaciones en Aldaia, en la comarca de la Ribera, en l'Horta, en las zonas más afectadas, donde estamos especialmente preocupados", añaden.
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, y ha lamentado el "pillaje" y los robos en fábricas que están sufriendo.
Aunque los agentes están centrados en rescatar, auxiliar y prevenir, informan, "también trabajan en la vigilancia, en la medida de lo posible, ante posibles robos, tanto en viviendas como en comercios y en la autovía".
"Estamos intentando llegar a todo, el auxilio, el rescate y el pillaje ya que la seguridad ciudadana también está en juego en estos momentos", señalan las fuentes.
"Somos totalmente conscientes de que cuando viene una desgracia de estas características hay gente que no tiene escrúpulos", lamentan.
EFE/CMM