Infancia
Más del 30 % de los niños y adolescentes del país, en situación de pobreza
El informe "La situación de la infancia en España en 2022" hace hincapié en la necesidad de incrementar el gasto público para mejorar esta situación.
Más del 30% de los niños y adolescentes de nuestro país están en situación de pobreza. Es la cifra más alta en cinco años. Así lo dice el informe "La situación de la infancia en España en 2022", elaborado por 70 entidades estatales.
El estudio hace hincapié en la necesidad de incrementar el gasto público para mejorar esta situación. Un ejemplo de ello es que, según el informe, las ayudas de comedor solo llegan al 11 % del alumnado.
El presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, ha destacado que "aunque en los últimos años se han producido importantes avances legislativos en la defensa de los derechos de la infancia en España, existen grandes carencias presupuestarias, falta de equidad y preocupantes vulneraciones en el cumplimiento de los derechos de la infancia”.
Según esta plataforma, “es necesario que estos avances se acompañen de recursos económicos, desarrollos normativos y medidas específicas en todos los ámbitos, para que tengan un impacto real en la vida de los niños y niños”.
Además, López señalas que "las políticas públicas deben contar con un enfoque de derechos de infancia y con la participación de la sociedad civil y de los propios niños y niñas".
La cifra más alta en los últimos cinco años
Plataforma de la Infancia informa de que el riesgo de pobreza infantil en España ha aumentado del 27,4 % en 2020 al 28,9 % en 2021, siendo la cifra más alta de pobreza infantil en los últimos 5 años.
Mientras, las ayudas o becas comedor solo llegan al 11 % del alumnado de educación obligatoria. Además, la tasa de abandono escolar temprano en España se situó en el 13,3 % en 2021, aún lejos del 9,7% que registra la tasa media de la UE.
Otras de las recomendaciones que recoge el informe "La situación de la infancia en España 2022" son poner en marcha una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables, o garantizar el acceso al comedor escolar a todos los niños y niñas en situación de pobreza, entre otras.