CAMBIA EL CLIMA

2024 es el tercer año más cálido en España desde que hay registros

Sólo superan a 2024 en calor los dos años anteriores: 2022 y 2023, según el Balance Climático 2024 de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

Una mujer se protege del sol con una sombrilla mientras camina por la calleEFE/Salas

Redacción CMM
Seguir al autor

El año 2024 ha sido extremadamente cálido, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su Balance Climático de los últimos 12 meses. 

Y, sin embargo, la cifra que destaca de nuestra región, es que Molina de Aragón (Guadalajara) registró el 30 de diciembre 8,7 grados bajo cero, la segunda temperatura más baja de todo el país, sólo por detrás de Soria.

En cuanto a bajas temperaturas, 2024 destaca porque no ha habido ninguna ola de frío y porque el período más prolongado más frío de lo normal tuvo lugar entre el 23 de febrero y 11 de marzo, sobre todo por valores diurnos bajos.

Pero el dato clave del informe de la Aemet es que el año 2024 ha sido el tercero más cálido desde el comienzo de la serie histórica, en 1961, por detrás de 2022 y 2023. 

12 meses en los que ha habido tres olas de calor, con una duración de 22 días, es decir, una de cada cuatro jornadas del verano estuvo bajo el régimen de ola de calor.

El calor ha sido especialmente intenso en la mayor parte del este, centro y sur peninsular y en ambos archipiélagos, siendo algo menos fuerte en las regiones cantábricas y en el oeste peninsular. 

Han sido frecuentes los episodios de temperaturas más altas de lo normal y los tres meses más cálidos desde que hay registros han sido: enero, agosto y noviembre. 

El invierno, que incluye diciembre de 2023, fue el más cálido de la serie. Tanto el otoño como el verano han sido muy calurosos y la primavera algo menos. 

Precipitaciones

El Balance Climático 2024 de Aemet también detalla que octubre fue el más lluvioso de toda la serie histórica, sin embargo noviembre y diciembre fueron los segundos más secos del siglo XXI.

El dato de octubre se debe primordialmente a la dana de finales de mes. En este episodio llegaron a registrarse 771 litros por metro cuadrado el día 29 en Turís (Valencia).

La dana supuso importantes sistemas de precipitaciones, sobre todo al área mediterránea y este de Castilla-La Mancha, sobre todo, zonas de Albacete y Cuenca.

Unos datos ante los que ha reaccionado la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, en una publicación en su perfil personal de Bluesky:

EFE