2017 lleno de momentos decisivos para los grandes partidos políticos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

De momento todos los grandes encuentros que se conocen están previstos para el mes de febrero, que será un mes clave.

Ciudadanos dibujará su futuro el día 4. En su cuarta asamblea general abrirá sus primarias a todos los militantes -y no solo a los delegados- aunque NO parece que vaya a haber nadie dispuesto a eclipsar a Rivera, que tiene claro que se presentará.

10, 11 y 12 de febrero, en Madrid. Son las fechas elegidas para XVIII Congreso Nacional del PP. En él se debatirán hasta cinco ponencias. No se elegirá, sin embargo, al secretario general del partido, que se aprobará en un comité ejecutivo nacional posterior y que deberá proponer Mariano Rajoy. La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se postula para su continuidad.

La cita de los populares se solapa en el calendario con Vistalegre II. La Asamblea Nacional de Podemos se celebrará los días 11 y 12 de febrero en la capital. Y en ella, por escaso margen, se impondrá la propuesta pablista de votación, caras e ideas al mismo tiempo. El censo se cerrará finalmente un mes antes de las primarias.

Y queda también pendiente para el año que viene el esperado congreso del partido socialista, el que vive la situación más difícil, y que deberá elegir a su líder en un proceso de primarias, cuya fecha está aún por concretarse.