Violencia obstétrica: qué es y cómo se puede detectar
La obstetricia es la parte de la medicina que se ocupa del embarazo, el parto y el postparto. El programa Estando Contigo, aprovechando la celebración de este día y de la visita de la experta, centra el tema en explicar qué es la violencia obstétrica, un tema en el que ha habido controversia recientemente debido a la negación por parte de algunas asociaciones médicas de su existencia.
¿Cómo se puede detectar violencia obstétrica?
La violencia obstétrica es aquella que se da durante el embarazo en un entorno médico y que corresponde con prácticas innecesarias, no consentidas o abusivas. Algunos ejemplos de este tipo de violencia son el exceso de fármacos o la tendencia a la cesárea.
La psicóloga Cristina Pozo explica que es fundamental que los y las profesionales "entiendan y atiendan las necesidades y puedan dar el protagonismo que necesita a la mujer" con preguntas, consultas y una atención detallada y personalizada durante todo el periodo de embarazo, incluyendo parto y postparto. No obstante, se trata de una situación muy difícil de identificar cuándo hay y cuándo no hay violencia obstétrica. Existen organismos y observatorios que investigan "y van más allá y preguntar no solamente a las mujeres sobre cómo ha sido su experiencia, sino también a los profesionales".
La matrona y las psicólogas perinatales pueden ayudar a identificar estos casos. Por eso, es importante hablar con los profesionales de la salud física y mental para conocer nuestros derechos y obligaciones, y tener claras las preferencias durante el embarazo y generar esa empatía también con los médicos. Además, existen asociaciones que ayudan a la mujer en el momento del parto, como la asociación El parto es nuestro.
Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.