CUENCA
Uclés expone hasta este domingo el Tumbo Menor de Castilla, un códice del S. XIII
La exposición tiene lugar con motivo del 850 aniversario de la donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago de la Villa y Fortaleza de Uclés.
El Tumbo Menor de Castilla, un códice formado por copias de los primeros documentos de la Orden de Santiago desde el siglo XII hasta mediados del XIII, está expuesto hasta el domingo en el convento Santiago Apóstol de Uclés (Cuenca).
El códice ha salido del Archivo Histórico Nacional de Madrid para exponerse en el edificio que fue la sede de la Orden Militar a la que perteneció durante siglos, el Sacro-Convento de Santiago Apóstol o Monasterio de Uclés, declarado monumento nacional en 1931.
La exposición se desarrolla con motivo del 850 aniversario de la donación de los Reyes Alfonso VIII y Leonor de Platagenet a la Orden de Santiago de la Villa y Fortaleza de Uclés.
El Tumbo Menor de Castilla está formado por copias de los primeros documentos de la Orden de Santiago, desde el siglo XII hasta mediados del XIII y dado que "muchas de las escrituras originales se han perdido" este cartulario "es la única prueba de su existencia".
Este documento de memoria dimensiona a la Orden de Santiago y el protagonismo que Uclés y su comarca tuvieron en ese siglo XII en la historia medieval de España.
El Tumbo 1046B recoge el origen de uno de los acontecimientos que han hecho de este lugar "el centro geopolítico, religioso y militar estratégico en el devenir de nuestra historia durante más de 500 años".
Con los actos de conmemoración del aniversario de Uclés se busca destacar su papel en la Reconquista y, posteriormente, en el mecenazgo cultural y civil, participando en todos los ámbitos del desarrollo económico de la época, como la navegación, la ingeniería o la arquitectura, entre otros. Pero, también, se pretende ensalzar los hechos y los valores que la Orden de Santiago ha supuesto en la España actual.
Así las cosas, en Uclés se encontraban "uno de los mayores tesoros de la época", como era su biblioteca, "una de las posiblemente más importantes en Europa", señala el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Fernando Núñez.
"No cejaremos en nuestro empeño en hacer hablar poco a poco estas piedras para que vayan contando y demostrando al mundo lo que ha representado a España y, por tanto, para España", ha aseverado.
La exposición ha sido posible gracias al Ministerio de Cultura, el Obispado de Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Fernando Núñez, cuya misión principal es buscar el reconocimiento social del patrimonio histórico del citado convento y de la villa de Uclés.
Agencias