Una semana, un museo: Colección Roberto Polo
En Radio Castilla-La Mancha hacemos un recorrido por los museos de la región para descubrir, de mano de sus trabajadores, todos los encantos que nos esperan tras sus puertas.
Conocemos la Fundación Roberto Polo de la mano del propio Roberto. Con dos bases en Castilla-La Mancha, una en Cuenca y otra en Toledo, la exposición es parte de la colección de este artista, filántropo y connoisseur. A través de la misma recorremos la historia desde el año 1840 hasta la actualidad. Y lo hacemos por medio de varias formas artísticas: pintura, fotografía, escultura, arte conceptual y "otras manifestaciones muy importantes para el arte moderno, como por ejemplo el diseño industrial, el mueble y el objeto", nos explica Roberto.
Una de las piezas más destacadas en es impactante Rosario Rojo de la artista Maria Roosen. Polo nos explica que "parece como un enorme rosario en vidrio soplado y que ocupa en donde lo estamos exponiendo, lo que fue el altar de la Iglesia de Santiago, la iglesia del antiguo convento de Santa Fe (Toledo). Esa pieza es muy, muy popular. Gusta mucho".
La gente que tenga una formación en Historia del Arte o prefiera las piezas vanguardistas podrá disfrutar de una escultura del gran maestro de la Bauhaus, Oskar Schlemmer. "Es una escultura llamada grotesca o grotesco, que en realidad es un autorretrato del artista. Es una de las tres esculturas existentes de este gran escultor y pintor, las otras dos están en museos alemanes", nos informa Polo.
En la Colección de Roberto Polo es "particularmente potente en arte de las Vanguardias históricas del siglo XX", explica su vicepresidente. Pero son numerosas las obras de Arte Moderno y Contemporáneo que podemos encontrar.
Puedes visitar la Colección Roberto Polo en sus dos sedes: la antigua iglesia de Santa Cruz de Cuenca y en el antiguo Convento de Santa Fe de Toledo. Cada una con piezas artísticas específicas.
Todos los episodios de Una semana, un museo de Radio Castilla-La Mancha.