¿Qué es WT.Social? La nueva red social que quiere ser más "sana" que Facebook
Facebook y Twitter usan algoritmos que premian la interacción (comentar, compartir, gustar) sobre todas las cosas. Eso crea problemas: Se fomentan los post que incitan, que irritan y que enfadan. Además, aunque son redes sociales gratuitas, en realidad "empaquetan" la información del usuario y la venden. Así, al menos, lo ve Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, y por eso ha lanzado una red social alternativa, WT.Social, contra este entorno que define como "tóxico" y "poco saludable".
Con medio millón de suscriptores, WT.Social se promociona como una red social sin anuncios, sin "fake news", creada por la comunidad y centrada en las noticias. Hablamos con Jimmy Wales de su nueva creación.
"Como mucha gente, no estoy contento con el comportamiento de Facebook y Twitter. Se han vuelto entornos muy tóxicos. Su modelo de negocio les está llevando en una dirección en la que les es muy complicado ofrecer algo nuevo y saludable", ha dicho Wales en una entrevista por Internet con Castilla-La Mancha Media, CMM. "Por ello, he querido usar mi experiencia para resolver el problema, traer algo nuevo, más serio, más pensado, donde el algoritmo trate de dar a la gente la información de mayor calidad, y confiar en una comunidad de gente de calidad para moderar y gestionar, en lugar de dejárselo todo a un gestor en una gran compañía".
El entorno visual no es demasiado sofisticado por el momento. ¿Van a invertir para hacerlo más atractivo, más como Facebook, o va a mantenerse sobrio? "No creo que se termine pareciendo exactamente a Facebook, pero de momento es un producto muy básico: puedes hacerte amigos, seguir a gente, escribir y compartir contenido y enlaces, ideas, y unirte a diferentes subgrupos (llamados “SubWikis”)… Pero está aún por pulir. Estamos recogiendo sugerencias de la comunidad para mejorarlo cada día".
Al principio funcionaba sólo por invitación y lista de espera, "porque aún no estábamos listos para recibir mucho tráfico", pero ahora ya es de suscripción inmediata. Sólo hay que teclear WT.social en el navegador y rellenar unos datos básicos.
Lleva en marcha desde octubre del año pasado, y de momento tiene medio millón de seguidores, muy lejos de los centenares de millones de otras redes como Twitter o Facbeook.
Piden a la gente que pague, pero como contribución: no es obligatorio. "Y mucha gente está pagando", asegura Wales a CMM. A lanzarla está dedicando Wales el grueso de su tiempo en estos momentos. La pregunta es si WT.Social llegará tan lejos como Wikipedia.