PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

La edición de la defensa de los valores

Primera edición de la mayoría de edad de Leonor y ya con 10 años como princesa de Asturias.

OVIEDO, 25/10/2024.- Los galardonados durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor, en Oviedo. EFE/Ballesteros

OVIEDO, 25/10/2024.- Los galardonados durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, este viernes en el Teatro Campoamor, en Oviedo./BallesterosEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Teatro Campoamor de Oviedo vuelve a ser este viernes sede de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que en 2024 alcanza su cuadragésima cuarta edición

La idea que subyace detrás de los premiados es la defensa de los valores de tolerancia, convivencia, respecto, etc..., de la persona como centro de todo, desde el amor, la creación, el estudio, la investigación, el deporte o la comunicación.

Una edición muy especial para Leonor, ya que es la su primera ceremonia con la mayoría de edad (cumplirá 19 años el próximo 31 de octubre) y cuando se cumplen 10 años como princesa de Asturias y, por tanto, como presidenta de Honor de la Fundación que otorga los galardones.

La ceremonia, presidida por los Reyes don Felipe y doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ha comenzado en el entorno de las 18.30 horas.

Palabras de algunos premiados

La presidenta de la Fundación, Ana Isabel Fernández Álvarez, ha dado paso a las palabras de Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras, que ha hablado sobre la poesía como tabla de salvación en los peores momentos; Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, que ha destacado la importancia de la libertad, y de la libertad de pensamiento; Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que ha hablado sobre la necesidad de empatía y de que se aprenda en las escuelas la bondad o la compasión; y Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes, que ha dado las gracias por haber llegado hasta aquí y que ha afirmado que no le gusta el estado actual del mundo.

Precisamente, Joan Manuel Serrat ha protagonizado uno de los momentos destacables de la ceremonia, cuando ha cantado una de sus canciones más entrañables, "Aquellas pequeñas cosas":

En la edición de este año, la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido al cantautor catalán Joan Manuel Serrat con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; a la novelista gráfica y cineasta iraní Marjane Satrapi con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; a la jugadora y campeona de bádminton Carolina Marín con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; al escritor, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; la escritora y ensayista rumana Ana Blandiana con el Premio Princesa de Asturias de las Letras; a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; a Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a la agencia de fotoperiodismo Magnum Photos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Discursos del rey y de la princesa

Una vez entregados los galardones, la Princesa de Asturias y el Rey Felipe VI han pronunciado sus discursos. 

Como corresponde a su mayoría de edad, por primera vez, la princesa Leonor ha sido la encargada de hacer la 'laudatio' de los premiados y ha destacado la esperanza que infunden los galardonados con sus trabajos y su ejemplo y ha instado a "coger ese billete":

Por su parte, el rey Felipe rey ha advertido en su discurso sobre la "deshumanización" y cómo la historia alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, "porque piensa, reza o vota distinto".

Felipe VI ha explicado cómo, en un mundo "globalizado" de grandes magnitudes y oportunidades, entre avances tecnológicos "inimaginables", la deshumanización es un "riesgo latente":

Tras ellos, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha interpretado el himno de Asturias, dando salida a los galardonados, que han abandonado el tradicional escenario en el que se entregan los galardones acompañados por la misma banda de gaitas, con el pasacalles 'El Xarreru'.

Finalmente, también por primera vez, la princesa de Asturias ha sido la encargada de clausurar el acto y ha convocado los Premios Princesa de Asturias 2025.

Europa Press/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder