CULTURA
El Palacio de los Marqueses de Torremejía de Almagro vuelve a la vida tras cuatro años de rehabilitación
Un empresario mexicano ha comprado y restaurado esta casa del siglo XV y con pinturas murales del XIX.
Cuatro años de intervención han dejado al descubierto lo que siempre fue: un palacio construido en el siglo XV y con pinturas murales del XIX . La casa de los Marqueses de Torremejía, en Almagro, ha vuelto a la vida.
Los marqueses de Torremejía tuvieron el gusto, en el siglo XIX, de decorar varias de sus estancias con pinturas murales: unas al temple y otra más especial sobre papel de arroz y motivos chinescos.
"El estado de conservación de esta sala era deprimente, faltaba mucho papel, el que había estaba muy oxidado y amarillento, despegado, con grafitis", señala el restaurador del palacio, Ignacio Fernández.
Dos años ha tardado un equipo multidisciplinar en devolverles su antiguo esplendor y cuatro en la rehabilitación de todo el palacio con 2.500 metros cuadrados, que aún conserva vestigios del siglo XV cuando fue construido.
"Los edificios no tiene que hablar, y estamos viendo un patio típico del siglo XV", destaca el arqueólogo Isidro Hidalgo.
El empresario mexicano Mauricio Fernández, actual propietario, abrirá los salones pintados al público, añadiendo un atractivo más a la ciudad encajera. "Encontramos un palacio escondido. Sacamos cerca de 500 camiones de escombros de esta propiedad", señala Fernández.
Un "aliciente más" para Almagro
Este palacio forma parte del conjunto de edificaciones surgidas en la época de más esplendor de Almagro, que la llevó a ser considerada en la actualidad conjunto histórico artístico y una de las ciudades más monumentales de España.
El mecenas ha reconocido el importante trabajo de restauración que se ha realizado en este palacio para convertirlo en un lugar de visitas para todo el mundo que lo desee, al tiempo que ha asegurado: "No es un proyecto para mis hijos, sino para España y para que lo aprovechen los almagreños".
El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha valorado que a partir de ahora el Palacio de Torremejía es "un aliciente más" para visitar el municipio, y ha agradecido al empresario mexicano su interés altruista para recuperar este patrimonio para la ciudad.