EN COMPAÑÍA 

María Valvanera nos presenta el corto 'Son terreras' dedicado a mujeres trabajadoras de Tomelloso

María Valvanera, directora de 'Son terreras'

Redacción CMM
Seguir al autor

María Valvanera es profesora de arte y recientemente ha sacado a la luz el documental "Son terreras".  Esta historia se refiere a un grupo de mujeres que trabajaba antiguamente en las cuevas de Tomelloso (Ciudad Real).

La experta reunió los testimonios de estas mujeres trabajadoras para el trabajo final de un máster universitario en el que ella también aparece. Durante el rodaje notaba cómo ante una cámara las actrices sentían vergüenza y reducían sus comentarios. Sin embargo, al grabar con el móvil el resultado era mucho más natural.

Estas señoras se dedicaban a sacar la tierra con las manos para construir las cuevas. Fueron de las primeras en ponerse pantalones, lo cual para aquella época era totalmente revolucionario, aunque los picadores ya estaban acostumbrados, a no ser que los usaran fuera de la jornada laboral.  Trabajaban de sol a sol y el jornal era injusto, según subraya Gloria Santoro. La especialista añade que el sueldo se lo quedaba la familia, y al llegar a casa además tenían el trabajo de las tareas del hogar y de cuidar a los niños.

"Trabajaban en la cueva y al llegar a casa además tenían el trabajo de las tareas del hogar y de cuidar a los niños".María Valvanera, directora de 'Son terreras'

La obra ya ha recibido numerosos homenajes como poner los nombrar calles y actos conmemorativos. María se encontró con este tema cuando estaba haciendo un trabajo sobre las cuevas de Tomelloso. Entonces decidió cambiar su idea para poner en valor el patrimonio humano de las terreras en vez de el valor natural de las cuevas. El documental se puede ver buscando 'Son terreras' en el canal de YouTube 'Identidad manchega', donde además hay videos de otras mujeres del mundo rural. 

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.