La joroba de búfalo, causas y prevenciones

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

En Estando Contigo pasamos consulta con el traumatólogo Dr. Andrés Barriga, traumatólogo del HM IMI Toledo para hablar sobre la “joroba de búfalo” y otras patologías en el cuello. Le acompaña también un experto en fisioterapia.

La joroba de búfalo es el término anglosajón que hace referencia a la "chepa", que se genera por un bloqueo de los ganglios linfáticos de la zona. La joroba de búfalo se puede corregir, pero hay que detectarla pronto antes de que se vuelva una "estructura rígida" y ya no haya remedio.  Este bloqueo se debe al estrés o al nerviosismo frente a diversas situaciones en nuestra vida.

Este problema puede aparecer de varias formas, en los adolescentes la joroba de búfalo se suele notar en la postura encorvada, pero en los más mayores puede llegar a aparecer un "morrillo como el de los toros", según mantiene el doctor.

Es importante corregir el problema para así evitar la aparición de otras complicaciones.

Un factor genético

Si alguien de tu familia tiene joroba de búfalo es probable que también puedas padecerla, ya que el factor genético está presente en este problema.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder